El futuro de Contador se decide esta semana
A partir de hoy, el TAS podría hacer público el fallo.

Alberto Contador podría conocer cualquier día de esta semana la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre su positivo por clembuterol en el Tour de 2010. Su palmarés, su futuro inmediato y su economía dependen del TAS. De momento, ayer se subió al podio de San Luis como segundo clasificado de la carrera argentina, por detrás de Levi Leipheimer.
Con cualquier sanción que reciba, Contador perderá su triunfo en el Tour de 2010. Si le cae el máximo castigo, de dos años, deberá pagar una multa como todos los suspendidos por dopaje con ese periodo de tiempo. El reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) establece que el corredor tiene que compensar al organismo con el equivalente al 70% de su sueldo anual bruto. En su caso, ascendería a unos 3,1 millones de euros, ya que cobra alrededor de 4,5 millones de ficha.
Además, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó entre sus peticiones la anulación de todos sus resultados desde el día del positivo (21 de julio de 2010). En consecuencia, cedería su victoria en el Giro de 2011 a Michele Scarponi. No obstante, esta opción pierde peso debido a que Contador fue absuelto por la Federación Española y ha mantenido su licencia en vigor, al igual que ahora, pese a que el proceso sigue abierto.
Por su parte, la defensa del ciclista solicitó que una posible sanción se contabilizara desde la fecha del análisis y no desde el 24 de agosto de 2010, día en que fue informado del positivo. Sin embargo, con una suspensión de un año no correría el Tour de esta campaña por el último retraso del TAS. Las próximas pruebas que había planificado en su calendario son la Challenge de Mallorca (5-8 febrero) y la Vuelta al Algarve (15-19).
Noticias relacionadas
Boonen se anotó la última etapa
En la séptima y última etapa de San Luis, Tom Boonen se impuso al joven italiano Andrea Guardini. Con la victoria del belga, Omega completó una ronda impresionante, con cinco triunfos: el de ayer, los dos de Chicchi y los de Leipheimer en la crono y en la general. Boonen rompió una sequía de diez meses sin alzar los brazos, desde la Gante-Wevelgem de 2011.
