Ciclismo | Dopaje

El fallo sobre Contador se retrasa otras dos semanas

El TAS dice que no llegará antes del 31 de enero

El fallo sobre Contador se retrasa otras dos semanas
J.A.Ezquerro
Diario AS
Actualizado a

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) comunicó ayer que la resolución final sobre el positivo por clembuterol de Alberto Contador "se aplaza hasta la semana del 31 de enero". El nuevo retraso en la decisión se debe a las dudas vertidas sobre la imparcialidad de Efraim Barak, presidente del panel que debía tener ya redactado el laudo para estos días.

En una información publicada por AP la semana pasada, una fuente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se quejaba de que el experto en dopaje sanguíneo Michael Ashenden no había declarado en la vista. No obstante, por el pacto al que llegaron acusación y defensa, los bandos implicados no podían interrogar a sus testigos. Lo que molesta a la AMA es que Barak visitó España dos veces el mes anterior a empezar el juicio, y en una de ellas coincidió con Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación de Fútbol y encargado de la estrategia de Contador. También fomentó las suspicacias el mini-stage del Saxo Bank en Israel, país por el que está nacionalizado Barak, argentino de origen. Sin embargo, nunca planteó su recusación.

Noticias relacionadas

En la nota que emitió el TAS explica que "este lamentable incidente ha ralentizado la labor de los jueces". Y continúa: "Hemos pedido a las partes que clarifiquen si, en este punto del procedimiento, alguna de ellas quiere recurrir la composición del Tribunal. Teniendo en cuenta que todas las respuestas han sido negativas, el panel continuará con su trabajo".

Debido al enésimo aplazamiento del caso, y porque mantiene su licencia en vigor, Contador podrá participar en el Tour de San Luis, la primera carrera que había programado en su calendario de 2012, del próximo 23 al 29 de enero.

Te recomendamos en Más Ciclismo