El Cuitu Negro será la meta de la jornada reina de esta edición

Ciclismo | Vuelta a España

El Cuitu Negro será la meta de la jornada reina de esta edición

El Cuitu Negro será la meta de la jornada reina de esta edición

Se suben San Lorenzo y Cobertoria.

La etapa reina de la Vuelta 2012 volverá a disputarse en Asturias. El año pasado, las jornadas más decisivas fueron en La Farrapona y el Angliru, donde Juanjo Cobo recortó las diferencias que le sacaban Wiggins y Froome, y se colocó como líder. En esta edición, el Cuitu Negro se perfila como el final clave de la carrera.

El Cuitu Negro es una prolongación de la estación de esquí Valgrande-Pajares de 2,8 kilómetros, con rampas de hasta el 25%, que se acondicionará para acoger la meta de la 16ª etapa de la Vuelta, el 3 de septiembre. Será un colofón espectacular -una subida total de 23,5 km al 6,8% de pendiente media- para una etapa que se completará con las ascensiones a San Lorenzo y la Cobertoria. Además, en las dos jornadas anteriores también habrá dos llegadas en alto de máxima dificultad: Ancares (sábado 1) y Lagos de Covadonga (domingo 2). El día siguiente al Cuitu será de descanso.

La inclusión del coloso (bautizado ya como la Bola del Mundo asturiana) en el recorrido estaba pendiente de que se pudieran acometer significativos arreglos de asfaltado, porque actualmente es un camino de tierra y alquitrán. Gracias a los esfuerzos conjuntos del Principado de Asturias, la estación de esquí y los organizadores de la Vuelta, la remodelación será posible.