NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España 2012

Ézaro y Rapitán son las dos cuestas trampa de la Vuelta

El Fuerte Rapitán son 2,8 km al 7,5% El Mirador de Ézaro tiene 2 km al 12,7% y una rampa del 30% Serán las etapas 6ª y 12ª

Fernando Escartín en la subida a Fuerte Rapitán
javier belver y otto rey

Aparte de siete llegadas en alto, la Vuelta a España 2012 (que se presenta el miércoles 11, en Pamplona) tendrá dos cuestas trampas al estilo de Valdepeñas de Jaén, San Lorenzo de El Escorial o el Castillo de Gibralfaro (Málaga). Serán dos metas inéditas: el Fuerte de Rapitán (en Jaca, Huesca), en la 6ª etapa, el 23 de agosto; y el Mirador de Ézaro (en Ézaro, A Coruña), en la 12ª, el día 30. "El espíritu innovador de la Vuelta va ligado a mantener este tipo de finales", ha repetido en los últimos tiempos Javier Guillén, director de la carrera.

Serán dos subidas explosivas, que provocarán cortes en el pelotón. "El favorito que quede descolocado es muy posible que pierda en meta tantos segundos como otro en los Lagos de Covadonga", avisa Fernando Escartín, excampeón aragonés que inspeccionó para AS la ascensión al Rapitán.

Gustavo César Veloso, corredor gallego que vuelve este año al pelotón con el Andalucía, fue el que nos ayudó a explorar El Mirador de Ézaro. Una subida de sólo dos kilómetros, pero que es toda una bomba, con una rampa de hormigón que alcanza el 30%, 500 metros después del inicio, que destrozará el pelotón ya de entrada, y después, una pendiente media del 12,7%, que se mantiene por encima del 14% en el último kilómetro. Una subida tan espectacular, como sus vistas al mar.

Descubridores.

La llegada gallega se la propuso a Unipublic el periodista del Diario de Pontevedra David Acevedo, mientras que la subida aragonesa fue aconsejada por el exciclista Chente García.

La ascensión al Rapitán no tiene rampas tan duras, pero será tanto o más peligrosa por las características de los últimos kilómetros de la etapa. "Se viene de subir el Puerto de Oroel, que es un tercera no muy difícil", cuenta Escartín. "Pero la bajada es muy rápida y con muchas curvas. Se entra en las calles de Jaca y para arriba. Es decir, en los últimos quince kilómetros el pelotón va a ir en fila y hay que coger posición en cabeza ya en la cima de Oroel. Y una vez en la ascensión, con las rampas más duras en las curvas de herradura, habrá ataques y cambios de ritmo. Es una etapa para Valverde, Gilbert o Purito".

Esta etapa es la sexta de carrera y Escartín cree que hará bastante daño. "A este día todos llegarán con fuerzas, serán muchos los que quieran ganar y los que todavía sueñan con la clasificación general. Se irá a tope. El triunfo puede que no lo disputen más de cinco y el resto, en cortes de tiempo que pueden ser considerables".