Cobo y Valverde, con el Tour en el punto de mira

Ciclismo | Presentación del Movistar

Cobo y Valverde, con el Tour en el punto de mira

Cobo y Valverde, con el Tour en el punto de mira

dani sánchez

Cumplida su sanción, regresa Alejandro Valverde, un ciclista completo, capaz de vencer en clásicas o una Vuelta a España (2009). También Juanjo Cobo ha ganado una Vuelta (2011). Ambos forman el formidable tándem con el que el Movistar pretende asaltar el Tour de Francia.

El Movistar nació el año pasado por vía de urgencia con el propósito de que no desapareciera la estructura que dio cabida a Pedro Delgado e Indurain entre otros. Sin tiempo para formar la plantilla que les hubiera gustado y, sobre todo, sin un líder. Este año tendrá dos: Alejandro Valverde, que vuelve al pelotón tras su sanción, y Juanjo Cobo, rescatado del naufragio del Geox. Ayer fueron presentados en la macro sede de la compañía Telefónica en Madrid.

"Ellos dos nos van a terminar de poner en la primera línea mundial", promete Eusebio Unzué, mánager del equipo, quien dijo estar "muy satisfecho" de los resultados de la temporada anterior (21 victorias) en la que superaron "las expectativas". "Pero, evidentemente, este año tenemos mejor equipo".

En sus declaraciones, tanto Valverde como Cobo dejaron muy claro que tienen una meta común: el Tour. "Mi primer objetivo es encontrarme a mí mismo", dice Valverde. "He entrenado muy duro, los tests me dicen que no estoy peor que cuando tuve que dejar de competir, incluso peso dos kilos y medio menos (está en 61 kg) que al comenzar la temporada hace dos años. Pero supongo que me faltará ritmo de competición. Espero encontrarlo sin prisas para volver a ser el Alejandro Valverde de siempre. Espero serlo cuando lleguen las clásicas y, sobre todo, en el Tour. Este año hay muchas contrarrelojs largas, que es mi hándicap. Pero me he entrenado mucho en ellas durante este tiempo sin competición".

Unzué refuerza el argumento: "A base de constancia Evans ganó el último Tour con 34 años. Alejandro ha ganado una Vuelta y ha hecho buenos puestos en el Tour. Yo no dudo de que estará entre los favoritos al inicio del Tour. Y también Cobo puede estar en la pelea".

"Es mi gran objetivo", confirma Cobo. "La carrera dirá hasta dónde puedo aspirar, pero voy a luchar por llegar a lo más alto. Ojalá sea el podio. He encontrado la confianza y motivación que me faltaban".

Cobo es fijo como líder del equipo para la Vuelta a España, en la que tambien podría estar Valverde. "Dependiendo del esfuerzo realizado en las clásicas y el Tour", matiza Unzué.