NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Caso Contador

UCI y AMA atacan hoy con la tesis de la autotransfusión

Sesión sobre dopaje sanguíneo.

<b>ESPERA. </b>Periodistas ante la sede del Tribunal de Arbitraje.
afp

La estrategia jurídica de Alberto Contador incluye no hacer ningún tipo de declaración a los medios de comunicación. Hermetismo absoluto. "Nuestra política de comunicación es que no va a haber comunicación", dijo uno de sus miembros. Aun así, AS pudo constatar que su entorno está "contento" por cómo discurrió ayer la primera sesión del juicio.

Hoy lo tendrá más difícil, porque esta segunda jornada está destinada al dopaje sanguíneo. La hipótesis que quieren demostrar la AMA y la UCI es que el clembuterol no llegó al organismo del ciclista a través de una carne contaminada, sino de una autotransfusión. Las diferentes interpretaciones del pasaporte biológico y la presencia de ftalatos o plastificantes en la orina del ciclista van a ser las dos armas utilizadas.

Uno de los duelos científicos más esperado será en torno a los ftalatos. Testificará Hans Geyer, el técnico que encontró esa sustancia en la orina de Contador en el laboratorio de Colonia; mientras que la defensa buscará contrarrestrar sus teorías con un especialista alemán: Holger Koch.

A Contador se le encontraron niveles de ftalatos ocho veces superiores a los normales el 20 de julio, pero en la orina del día siguiente, en la que aparece el positivo de 50 picogramos con clembuterol, ya no hay restos de plastificantes, que vuelven a detectarse el día 22. Este desfase jugaría a favor del ciclista, aunque la UCI maneja una tesis al respecto: Contador se transfundió sangre el 20 (de ahí los ftalatos); y el día 21 se puso plasma por la mañana para equilibrar sus parámetros, de donde provendría el residuo de clembuterol.

Los dos bioestadísticos y los grandes duelos científicos

Ayer estaba previsto que testificaran dos bioestadísticos: la británica Sheila Bird, de la Universidad de Cambridge, por petición de los demandados; y el español Javier Martín Pliego, por la acusación. No dio tiempo y hoy se abrirá la sesión con ellos. Es uno de los duelos científicos. Como lo serán también las teorías sobre el pasaporte biológico desplegadas por Michael Ashenden, que representa a la UCI; frente al británico Vivian James, que trabajó en la agencia antidopaje de su país, y Paul Scott, un especialista de Los Ángeles.