NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

El futuro de Geox, en las manos de Hugo Chávez

El Geox, equipo español sin patrocinador, ha aguzado su instinto de supervivencia y ha presentado un amplio y ambicioso proyecto al Gobierno de Venezuela. El presidente Hugo Chávez debe decidir finalmente el futuro del equipo que aún está a tiempo de ser World Tour.

<b>PRESIDENTE. </b>Un ciclista pasa ante la figura de Hugo Chávez en un mural de Maracaibo.
reuters

La continuidad del equipo español Geox está en manos de Hugo Chávez. El presidente de Venezuela debe decidir si aprueba el proyecto que han presentado a su gobierno Mauro Gianetti (mánager) y Joseán Fernández Matxin para que financie la creación de un equipo de ciclismo profesional venezolano, que partiría de la base que ya dispone el Geox, en cuyas filas están el ruso Denis Menchov y el cántabro Juanjo Cobo.

Venezuela, País de Ensueño, tendría por nombre ese equipo, "cuyo proyecto es mucho más amplio que crear un equipo en el que se integrarían seis u ocho corredores venezolanos", matiza Gianetti. "La idea es reforzar las bases en el país para equipos de pista, mountain bike y BMX, así como formar a técnicos, mecánicos y masajistas. Y al tiempo, sería un vehículo publicitario para el turismo en Venezuela y para divulgar en el mundo la gran labor social de las Misiones Bolivarianas (programas de ayuda a los más necesitados en educación, sanidad, vivienda, alimentación, etc.)".

Gianetti envió al Gobierno venezolano la idea y le llamaron para que la expusiera en persona. La semana pasada estuvo con Matxin en Venezuela y se entrevistó, entre otros, con Héctor Rodríguez ministro de Deporte. "Les gustó mucho y se mostraron muy interesados. Quedaron en estudiar su viabilidad y transmitir el proyecto a Hugo Chávez, quien finalmente es quien debe decidir", cuenta el exciclista suizo, quien todavía no se explica por qué Geox decidió abandonar el patrocinio el mismo día (20 de octubre) que tenían que presentar su aval en la UCI. "El día anterior estuvimos estudiando el fichaje de Freire".

En la UCI. Gianetti y Matxin estuvieron ayer en la sede de la UCI, en Aigle (Suiza), con una carta del Gobierno venezolano en la que confirmaban su interés por el proyecto y prometían una respuesta lo más temprano posible. "Gracias a esa carta hemos conseguido que la UCI nos prolongue el plazo de presentación de documentos. Seremos el último equipo en comparecer. Pero aún no se sabe cuál sería la fecha límite", informa Matxin.

La UCI ha seleccionado ya quince equipos con categoría World Tour. Faltan tres más a decidir entre cinco. El Geox todavía podría ser uno de ellos. "En caso de no llegar a tiempo o no ser elegidos lucharíamos por ser incluidos en la segunda división", dice Matxin.