NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Sigue el descenso

El pelotón español no deja de perder equipos

De nueve grupos en 2006 a sólo cuatro en la próxima campaña.

<b>LANGUIDECE. </b>Cada temporada hay menos equipos nacionales en el pelotón español. Muchos de nuestros mejores corredores visten desde hace tiempo maillots extranjeros.
dani sánchez

El 2006 marca el año de inflexión. La Operación Puerto quita al ciclismo su credibilidad y aleja a los patrocinadores, temerosos de ver mezcladas sus firmas con escándalos de dopaje.

Ese año el pelotón español tenía nueve equipos, cuatro de ellos de primera división, el año que viene serán sólo cuatro, dos de primera y dos de segunda, con la incógnita de si sobrevivirá el equipo de Matxín tras la espantada de Geox.

Javier Guillén director de la Vuelta a España, coincide en que "la Operación Puerto provocó que muchas marcas desaparecieran", pero puntualiza que la situación actual "la marca la crisis económica en la que nos desenvolvemos". "Estamos en tiempos de recorte absoluto y uno de los primeros capítulos en podarse es la publicidad. La situación es preocupante a nivel mundial, no sólo español. Creo que todos deberíamos relexionar sobre ella. Ahora mismo cualquier equipo que no entre en el World Tour tiene difícil existencia. Y necesitamos a estos equipos".

El ProTour (ahora World Tour), que entró en 2005, es otra de las causas. En principio afectó más a las carreras que a los equipos. Salvo País Vasco y Catalunya, todas las vueltas españolas quedaron fuera de la élite y se vieron impedidas de traer a los mejores corredores, como estaban acostumbradas. A ello se unió el recorte en RTVE, que dejó de transmitir todas esas carreras. Desde entonces desaparecieron Semana Catalana, Bicicleta Vasca, Alcobendas y vueltas a Valencia y a Aragón; la de Murcia ha quedado reducida a tres etapas y la de la Rioja, a una.

La menor categoría de esas carreras y la falta de minutos en televisión ha retraído a los patrocinadores de las carreras, y de los equipos. "La rentabilidad publicitaria del ciclismo es máxima. Es el único deporte en que el equipo lleva el nombre del patrocinador sin ningún otro apellido".

Éxitos. Josean Fernández Matxín, director del extinto Geox, aporta un dato espectacular al respecto: "El impacto publicitario de Geox en los doce últimos días de la Vuelta a España fue de 17 millones de euros".

Pero no detienen la sangría ni eso ni los estupendos resultados del ciclismo español en estos años, que ganó cinco Tour consecutivos (2006-10), los mismos que Indurain, pero además clásicas, Mundiales, Juegos Olímpicos... El año que viene sólo tendremos dos equipos de élite, Movistar y Euskaltel, y este último tiene un complicado futuro para 2013.