Zaugg se estrena y Purito acaba tercero
Nibali puso en jaque al pelotón

El Giro de Lombardía, quinto momumento del ciclismo y última gran carrera del año, no tuvo un vencedor de relumbrón. Los focos apuntaban hacia el belga Philippe Gilbert, dominador en las dos últimas ediciones y caníbal del año (Amstel, Flecha Valona, Lieja, San Sebastián...), pero la clásica de otoño estaba destinada a un anómino. Oliver Zaugg, 30 años, estrenó su palmarés con un ataque en Villa Vergano, a nueve kilómetros de la meta, donde sacó una renta de 15 segundos que supo mantener en pos de su minuto de gloria. A ocho segundos, esprintaban el Irlandés Daniel Martin, Purito Rodríguez (3º), el italiano Ivan Basso y el polaco Przemyslaw Niemiec.
Noticias relacionadas
"Toda mi carrera he sido un gregario, pero en las últimas semanas demostré estar fuerte y el equipo confiaba en mí y en Jakob (Fuslang) y lo he aprovechado", relataba fuera de sí el suizo del Leopard.
Él fue el ganador, pero quien lo buscó con más ahínco fue Vicenzo Nibali. El Tiburón mordió a 45 kilómetros, en Madonna di Ghisallo, dejando atrás a Gilbert (al final fue octavo a 15 sg) y Fuslang. Llegó a ir a dos minutos e hizo trabajar a tope al pelotón... Pero nadie contaba con el sorprendente Zaugg.