Tour 2012: más crono y menos montaña

Ciclismo | El trazado de la próxima edición

Tour 2012: más crono y menos montaña

El recorrido se filtró completo por un error de ASO

Por error, la organización del Tour colgó en su web el recorrido completo de la próxima edición. Sólo fueron unos minutos, pero hubo quien lo capturó y se extendió por la red como el fuego en un bosque seco.

El próximo martes, día 18, se realizará la presentación oficial del trazado. Pero, a falta de completar detalles, lo que parece claro es que habrá mucha más contrarreloj y menos montaña.

Frente a la crono del año pasado (42,5 km), en 2012 habrá tres: el prólogo (6,1 km), una antes de los Alpes (38 km) y otra antes de París (52 km muy llanos). En total: 96,1 km. Eso sí, no habrá contrarreloj por equipos.

Tres metas en alto.

El año pasado hubo cinco metas de montaña, entre ellas, el Galibier y Alpe d'Huez. Esta vez sólo tres y ninguna en un puerto de categoría especial.

La primera llega en la 7ª etapa: La Planche des Belles Filles, sólo 5,5 km, pero con desnivel medio del 8,2% y rampas de hasta el 13,6%. La Toussuire, en los Alpes, tiene 17,5 km, al 6,5% medio y 8,2% máximo. Y Peyragudes, en Pirineos, son 19,8 km, al 4,7 y 8,3%, respectivamente.

Un recorrido que claramente beneficia a contrarrelojistas que pueden aguantar en montaña, es decir, no hablamos de Tony Martin y Cancellara, pero sí de Wiggins, Evans y Froome. Y que perjudica a escaladores como Contador y los Schleck.