La afición elige Mortirolo y Stelvio en la etapa reina

Ciclismo | Giro de Italia

La afición elige Mortirolo y Stelvio en la etapa reina

La afición elige Mortirolo y Stelvio en la etapa reina

La afición italiana votó sus puertos favoritos y la organización del Giro los juntó en el mismo viaje. Será la etapa reina y la penúltima del próximo Giro. La que decidirá.

La afición italiana eligió sus puertos preferidos (Mortirolo y Stelvio, por este orden) mediante una votación en la web de La Gazzetta dello Sport entre las 32 propuestas que le ofrecieron, y la organización del Giro de Italia se los ha servido en la misma jornada.

Será la etapa reina de la próxima edición, el sábado 26 de mayo de 2012. Penúltimo trayecto de la carrera, antes del paseo hasta Milán; es decir, decidirá el vencedor de la carrera, a buen seguro.

El Giro 2012 arrancará desde Hening (Dinamarca) el 5 de mayo. El itinerario será presentado el 16 de octubre, un día después de la disputa del Giro de Lombardía que cierra la temporada ciclista 2011, pero los detalles de esta etapa ya han sido divulgados. Serán 218 km y se subirán Tonale, Aprica, Teglio, Mortirolo y final en el Stelvio. Un etapón, vamos.

Para poder enlazar los dos últimos, el Mortirolo se subirá por una vertiente inédita y no llegará hasta la cima, sino 800 metros más abajo para poder coger otra carretera de descenso.

La meta más alta.

Con sus 2.757 metros de altitud, el Stelvio no es sólo el puerto más alto que ha albergado una llegada del Giro (será la cuarta ocasión) sino también la meta más alta en cualquiera de las tres grandes. Este año el Tour elevó sus récord (Granon, 2.413 metros) al colocar final de etapa en el Galibier (2.645 metros). En la Vuelta a España el techo está en los 2.510 metros de Sierra Nevada, si bien este año sólo se ascendió hasta los 2.112 metros.