NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Mundial de Copenhague

Castaño: "La Selección está agotando un ciclo"

Freire: "Limburgo 2012 será mi último Mundial"

<b>EL PRESI Y EL LÍDER. </b>Juan Carlos Castaño y Óscar Freire tras acabar el Mundial de Copenhague.
felipe sevillano

España volvió del Mundial de Copenhague sin medalla. La última y mayor esperanza era la prueba de fondo de profesionales, pero Óscar Freire, que tantas alegrías nos ha dado, asumió que tuvo "un error de cálculo" en un sprint difícil de leer.

El caso es que la Selección que ha sumado once medallas mundialistas (4 oros, 3 platas y 4 bronces) y un oro olímpico en nueve años, no se ha subido al podio en las dos últimas citas.

"Al entrar en mi cargo predije que España tendría que atravesar en breve el desierto", dice Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación. "La Selección está agotando un ciclo y habrá que crear uno nuevo. Estamos pagando las consecuencias de años atrás cuando los éxitos de Freire o Llaneras hicieron pensar que las medallas llegan por generación espontánea. Pero llevamos ya tres años trabajando y los resultados de las categorías inferiores, no tanto en este Mundial, pero si en otras carreras y en pista, comienzan a ser esperanzadores".

La era Freire termina el año que viene. Él mismo lo confirmó ayer. "La 2012 será mi temporada final y el de Limburgo, mi último Mundial". Sólo le queda una posibilidad para lograr el récord de los cuatro mundiales. Y no será fácil. "El circuito es mucho más duro que el de Copenhague. Pero la meta no está al final del muro de Cauberg, como en la Amstel, sino un kilómetro después. Eso me da más opciones".

El seleccionador José Luis de Santos también cree que "se está acabando un ciclo", pero se muestra más optimista. "Llegan jóvenes como Castroviejo, Herrada, Landa, Jon Izagirre o Lobato, todos entre 21 y 23 años, que están pegando fuerte. Y en la generación intermedia tenemos a Luis León, Rojas, Purito, incluso Samuel Sánchez, que es algo más mayor, o Valverde, que volverá con muchas ganas. Y Contador. Ya que va a correr la Vuelta el año que viene, quiero convencerle para que dispute el Mundial, en el que también cuento con Freire, claro".