Freire, Luis León, Lastras y Flecha estarán en el Mundial

Ciclismo | Mundial de Copenhague

Freire, Luis León, Lastras y Flecha estarán en el Mundial

Freire, Luis León, Lastras y Flecha estarán en el Mundial

El equipo está concebido para ayudar a Freire, que será el único jefe de filas para el Mundial. El sprinter ya está en perfectas condiciones físicas tras su abandono en la vuelta.

El tricampeón del mundo Oscar Freire será el único líder de la selección española que disputará, el próximo 25 de septiembre, el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta en Copenhague, según hizo público este lunes el seleccionador nacional, José Luis de Santos, tras la Vuelta a España.

La lista definitiva la integran, además de Freire, Carlos Barredo, Juan Manuel Gárate y Luis León Sánchez (Rabobank), Imanol Erviti, Pablo Lastras y José Joaquín Rojas (Movistar), Juan Antonio Flecha (Sky) y Vicente Reynés (Omega-Pharma Lotto).

De la preselección anunciada el pasado 29 de agosto se caen Egoi Martínez y Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel-Euskadi) y Luis Angel Maté (Cofidis).

"Ha sido una decisión difícil, descartar a corredores como Maté o Egoi Martínez, que han hecho una gran Vuelta, o a Koldo Fernández de Larrea, que estaba entrenando bastante. Pero sólo puedo llevar a nueve corredores y pienso que he seleccionado a los mejores, teniendo en cuenta el circuito que vamos a encontrar. Lógicamente se trata de un tipo de corredor distinto al de los últimos años, sin algunos ciclistas que serían importantes en otras circunstancias como Samuel o Purito, o incluso el mismo Cobo", comentó José Luis de Santos.

El equipo está concebido para ayudar a Freire, que será el único jefe de filas para el Mundial, en su objetivo de conseguir su cuarto ''arco iris''. "Estuve con Oscar cuando la Vuelta pasó por Cantabria. Tuvo un par de días malos después de abandonar, pero ya está recuperado físicamente. Ha estado haciendo entrenamientos de calidad y esta semana va a correr en Bélgica. Sinceramente le he visto con muchas ganas e ilusión", manifestó.

Respecto a la selección, De Santos dijo que "el Mundial es una prueba muy distinta a otras". "Por ello he optado por rodadores que sepan desenvolverse bien en carreteras estrechas, gente experimentada en carreras de un día, que sepan moverse bien en situaciones complicadas. Además, el hecho de que se corra sin pinganillo es algo muy importante. Por ello cuento con ciclistas como Lastras y Gárate, con mucha experiencia y respeto en el pelotón, y que pueden maniobrar en situaciones difíciles con rapidez", indicó.

De Santos insiste en que "el desnivel acumulado es de apenas 2.000 metros". "Pero se hará bastante duro por el recorrido estrecho, por la tensión de carrera y porque debemos trabajar para que Oscar llegue en las mejores condiciones posibles a ese sprint, pero a la vez descartando a rivales peligrosos. Todos tendrán que trabajar en las distintas fases de carrera, mientras que Reynés y Rojas deben quedar en la parte final. No para lazar a Freire, sino para estar pendientes de cortes que puedan provocar gente como Gilbert", señaló.

DUODECIMO MUNDIAL DE FREIRE

Para Freire será su duodécimo Mundial, muy por encima de Flecha, con cuatro participaciones. No obstante el más veterano es Pablo Lastras, con 35 años como el cántabro, pero con un mes más que el tricampeón del mundo y que no disputaba un Mundial desde Zolder (Bélgica) en 2002. La selección élite se completa con los dos corredores que tomarán parte en la crono, el miércoles 21, y que ya había anunciado el seleccionador en Salamanca: Jonathan Castroviejo (Euskaltel-Euskadi) y Jesús Herrada (Movistar).