vuelta a españa | reacciones
Cobo: "Espero ser regular para ganar grandes Vueltas"
"Es la última oportunidad que le queda al Sky, pero ojalá sea un día festivo para mí. Matemáticamente no la tengo ganada y hay que disputarla hasta el último día", dijo el español.
El ciclista español Juanjo Cobo (ESP/Geox-TMC), líder en la general y a trece segundos de Froome ha asegurado que la Vuelta "está ganada en un 99%, pero todavía falta mañana".
"Es la última oportunidad que le queda al Sky, pero ojalá sea un día festivo para mí. Matemáticamente no la tengo ganada y hay que disputarla hasta el último día. A veinte kilómetros hemos esprintado, pero Froome se ha equivocado y yo pensaba que salía desde muy lejos pero le he seguido", añadió.
Además, el virtual vencedor de la Vuelta 2011 a falta de disputar los 95,6 kilómetros de la última etapa entre el Circuito del Jarama y Madrid afirmó espera conseguir ser un "corredor más regular para poder aspirar a grandes Vueltas".
Vestido con el maillot rojo, el "Bisonte de La Pesa" compareció ante la prensa alejado de la euforia de sentirse vencedor de la Vuelta. "Aún no lo soy matemáticamente", dijo, por lo que optó por transmitir prudencia.
¿Te sientes vencedor de la Vuelta 2011?
"Matemáticamente no lo soy. Quedan dos esprint bonificados y los tres primeros de la etapa. Tengo trece segundos con Froome. La Vuelta la tengo cerca pero hay que disputar la última etapa".
¿Te ves vestido de rojo en Madrid?
"Seguro no tengo ganar la Vuelta pero esta más cerca. Los cuatro días más difíciles en Cantabria y en el País Vasco ya los he pasado, pero la cabeza me dice que no está conseguido y todavía no tengo la tranquilidad de sentirme ganador".
¿Qué ha pasado en el último esprint especial de Arrasate que habéis esprintado en la pancarta del kilómetro veinte?
"Froome se ha liado porque ha pensado que era el esprint, y yo he salido detrás de él porque creía que era un ataque desde lejos para sorprenderme".
¿La última etapa será un paseo como habitualmente suele ocurrir? ¿Lo has hablado con Froome?
"Me gustaría que fuese una fiesta y que todo fuese tranquilo, pero tiene derecho a disputarla y es un día mas de carrera. Puede ser un día de celebración y alegría pero la Vuelta no está ganada y no he hablado con él".
En el caso de que la clasificación estuviese al revés, ¿le disputarías mañana la etapa?
"No sé si la clasificación estuviera al revés si pelearía por la Vuelta. Pero por qué no la va a disputar él, puede hacerlo".
¿Cuándo has superado el paso por el último puerto de la Vuelta, Urkiola, te has relajado?
"He respirado más tranquilo tras pasarlo porque sabía que era su última oportunidad. Era el sitio donde podía probar y al ver que no arrancaba he soltado un poco la tensión acumulada y he ido más relajado hasta meta".
¿Cuál ha sido el peor día?
"En Sierra Nevada sufrí más de la cuenta y me costó mucho salvarlo por el aire que hacía. Una vez salvado comencé a pensar de otra forma de cara a los siguientes días".
¿Y desde que te pusiste de líder?
"Solo tenía que estar a rueda de Froome que era el que sabía que me iba a dar más guerra y aunque también estaban cerca Wiggins y Mollema sabía que con el equipo los podíamos controlar más o menos bien".
Para muchos es una sorpresa que vayas a ser el vencedor de la Vuelta.
"En un principio es una sorpresa porque casi la tengo en mis manos, pero ya en la Vuelta en Burgos demostré que estaba bien. En la Vuelta me he encontrado en una buena condición y tengo la suerte de estar ahora aquí".
Aunque habrá treinta y dos segundos de bonificaciones parece muy complicado que Froome los sume todos mañana. Únicamente se puede temer que se produzca otro tipo de circunstancia para que no ganes la Vuelta.
"Espero que no haya circunstancias en forma de pinchazos o caídas. En la bonificaciones hay mucha más gente que se está metiendo en ellas como ''Purito'' Rodríguez y Mollema, pero los segundos están para disputarlos, además los compañeros también se están metiendo y tengo bastante tranquilidad".
¿Qué te ha parecido el regreso de la Vuelta al País Vasco?
"Ha sido impresionante, todos saben cómo es la afición vasca y ha confirmado que es la mejor. La salida de Bilbao ha sido impresionante y también la llegada a Vitoria. En todos los puertos había mucha gente y eso es un extra a la hora de competir".
¿Cómo has conseguido controlar los nervios tras conseguir el maillot rojo?
"El año y medio que he tenido de depresión me ha ayudado a tener tranquilidad. No me he querido presionar y he ido día a día. Estaba conforme con lo que tenía y si la perdía no pasaba nada porque estaba satisfecho conmigo mismo".
En el caso de confirmarse tu victoria en la Vuelta, ¿va a ser un sueño cumplido y qué te quedará por hacer?
"Va a ser bastante importante porque no es fácil ganar una gran vuelta. Estando bien puedo estar disputando grandes cosas y espero que me dé la regularidad que no he tenido estos últimos años y pueda disputar carreras a nivel mundial y no lo que me ha pasado de disputar hoy una y dentro de dos años otra".