NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España | El líder y sus rivales extranjeros

Cobo: "La victoria está cerca, pero sin presión"

El líder cuenta "con el talento de Menchov y Sastre"

<b>EL LÍDER Y SU VALEDOR. </b>Juanjo Cobo y Matxin, su director, un tándem compenetrado.
damni sánchez

Juanjo Cobo y Joxean Fernández Matxin eran ayer dos personas relajadas y felices en el segundo día de descanso de la Vuelta. Son el líder de la ronda y su principal valedor, el técnico que le contrató para Saunier Duval en 2004, el que le hizo debutar meses antes a prueba con el Vini Caldirola.

"De no ser por Matxin, no estaría ahora mismo donde estoy", reconoce Cobo. Y lo dice por varios motivos: "Él fue el único que se fijó y realizó una oferta por mí cuando corría en categoría amateur. Aparte, él también ha sido el único al que le comenté que quería retirarme. Joxean me convenció de que siguiera hasta final de 2011, que disfrutara de la bicicleta, sin presión, y mira cómo van saliendo las cosas".

Matxin conoce bien al Bisonte de La Pesa, por eso quiso liberarle de responsabilidad al iniciar la Vuelta: "Le dije que corriera sin ninguna necesidad de demostrar nada. No le pedí más, aunque soy consciente de la capacidad y el motor que tiene. Le veo vencedor".

Ansiedad

. Cobo asume que perdió año y medio por culpa de la ansiedad y de no entrenarse bien: "A veces me cuesta un mundo salir a rodar. Y en el Caisse d'Epargne (en 2010) no aproveché la oportunidad de pertenecer a una de las mejores formaciones del mundo. Por situaciones así, me entraron ganas de abandonar".

Sin embargo, ahora considera que "la victoria en la Vuelta está cerca, pero sin presión". "Contamos con un bloque fortísimo como Geox, con gente del talento de Menchov y Sastre". Geox, continuador de la estructura creada en 2004 bajo la denominación Saunier Duval, cuenta con sólo dos corredores de aquella temporada, Juanjo Cobo y David de la Fuente: cántabros, amigos, compañeros de habitación y dos de los cachorros de Matxin, el director que les pasó a profesionales. "Me dolió muchísimo que David no venciera en La Farrapona, aunque eso indica su compromiso y su compañerismo", explica Matxin.

Tras los positivos de Riccó y Piepoli en el Tour 2008, Saunier Duval abandonó el barco. El equipo pasaron a patrocinarlo Scott, Fuji, Footon y Servetto, hasta que Geox entró este año. "Con nuestra actuación en la Vuelta, queremos que se consolide el patrocinador y el proyecto", apunta Matxin. En el horizonte, el reto del Tour 2012, carrera a la que no fueron invitados este año.