Ciclismo | Juanjo Cobo
El 'Bisonte de La Pesa' meditó la retirada en el mes de mayo
Juanjo Cobo nació en Cabezón de la Sal hace 30 años. De pequeño, le pegaba a cualquier deporte: al atletismo, al voleibol (jugó de líbero) y al fútbol (era portero, por corpulento). Hasta los 15 años no le entró en serio el gusanillo del ciclismo. Pero pronto empezó a lograr buenos resultados en juveniles. Ya en 2002 quedó segundo, tras Alberto Contador, en el Campeonato Nacional para amateurs de contrarreloj. Al año siguiente ganó.
Conocido como El Bisonte de La Pesa, ya que es el barrio de Cabezón donde reside, pasó a profesionales en 2004, en el Saunier Duval de Matxin: "Firmé por tres temporadas, y quizá me relajé en exceso. También tuve problemas de peso". En 2007, conquistó la Vuelta al País Vasco. En 2008 destacó en el Tour, hasta que Saunier dejó la ronda gala por el positivo con CERA de Riccó. Luego heredó la jornada de Hautacam, en la que se impuso su compañero Piepoli, también positivo.
A partir de entonces, no consiguió grandes resultados con el Fuji. Varias veces pensó en retirarse y colgar la bicicleta: "Podría haberme puesto a trabajar de electricista o de cocinero. Ya curré pelando patatas". Sin embargo, Matxin le convenció de que continuara.
"Es una de las mayores fuerzas físicas que he dirigido", reconoce el jefe del Geox. La última vez que le dio por tirar la toalla fue en mayo pasado. Matxin también cuenta una anécdota: "Se trata del único corredor que se me ha retirado de una crono". Asentado, marcha cuarto de la Vuelta, donde ya terminó décimo y se llevó una etapa en la edición de 2009.