Ciclismo | Vuelta a España. 14ª etapa
Wiggins es el jefe
Taaramae ganó en La Farrapona y Cobo recortó tiempo al líder
Llegados a este punto, Wiggins disfruta de la mejor situación y del mejor gregario. También cuenta con mejores amigos que nadie. Si en Ponferrada recibió la inestimable colaboración del RadioShack, ayer se vio favorecido por el entusiasta trabajo del Leopard, Cancellara en persona. La coartada de estos protagonistas inesperados es la clasificación por equipos, esa conquista que tanto estimula a los directores y tan poco preocupa al resto del mundo.
El ciclismo siempre ha sido así, es verdad. Y antes que criticar las estrategias, conviene analizar los resultados. RadioShack perdió ayer el liderato por equipos y Leopard, a pesar de su repentino interés, tampoco ha impedido que Geox encabece la clasificación. El balance es que su generoso esfuerzo sólo ha tenido un beneficiario: Wiggins. Es probable que el líder no necesite más favores que los de Froome, pero lo que es seguro es que la intervención de actores secundarios (torpes o mercenarios) nos ha privado de una mayor emoción.
Nos centraremos en el Puerto de San Lorenzo, previo a La Farrapona. Allí atacaron Bruseghin e Intxausti, seguidos después por Dani Moreno. Era un movimiento que tenía por objeto atacar al equipo Sky. Si perseguía la fuga se exponía a un peligroso desgaste y si la dejaba marchar daba opciones a ciclistas que pelean por la general. Ni siquiera le dio tiempo a dudar. Leopard se puso a tirar del grupo.
Los arreones de Purito fueron la anécdota de esa subida. Es un optimista patológico. El ataque de Cobo, en cambio, descubrió una baza más real. El Bisonte lo volvió a probar en el último puerto y por fin logró soltar amarras. No es un esteta, pero es buen ciclista. Así estaban las cosas en los últimos kilómetros de La Farrapona: por delante, Taaramae y De la Fuente, dispuestos a jugarse el triunfo de etapa. Por detrás, Cobo, a unos 45 segundos. Y a parecida distancia, el grupo del líder, exprimido por Froome. Purito y Nibali ya habían perdido comba.
Fue entonces cuando Matxin, director del Geox, ordenó a De la Fuente que se detuviera a esperar a Cobo. Genialidad supina o estupidez manifiesta. No cabe el término medio. En cualquier caso, fue un regalo que Taaramae nunca podrá agradecer lo suficiente. Por cierto: es irritante el ciclismo de autor. Y son aún más irritantes los directores que se creen generales de un ejército de soldaditos de plomo.
Diferencias.
En fin. Cobo entró por detrás del estonio y ganó 12 segundos de bonificación, quizá se trataba de eso. Si gana la Vuelta por esa diferencia haremos procesión a Santiago con zapatos Geox. A 44 segundos se presentó Wiggins y a 1:20 del líder lo hicieron Purito y Nibali. Zubeldia llegó a 20:23 y Antón a 30:20, incluido en una última grupeta de 37 ciclistas.
Pero ojo, esto todavía no ha terminado. Hoy se sube El Angliru, el puerto que menos se adapta a las condiciones de Wiggins. Hoy habrá menos colaboracionistas y más suicidas (lo será quien ataque en el descenso de El Cordal, tal vez Nibali). Hoy se podría abrir la tarta y salir... Mollema.