NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Purito: "Hay que empezar a moverse para recortar"

Hoy, Folgueiras y Ancares y luego, La Farrapona y Angliru

<b>VALIENTE. </b>Purito Rodríguez está siendo el corredor más agresivo.
dani sánchez

La Vuelta afronta su fin de semana más decisivo con tres días de alta montaña. Empezamos hoy, con la llegada a Ponferrada, previo paso por Folgueiras de Aigas y el novedoso Ancares, dos primera categoría muy serios. El problema es que la cumbre de Ancares se encuentra a 62 km de la meta. Una distancia excesiva para el ciclismo actual, donde los valientes no abundan y no suelen producirse ataques desde tan lejos entre los favoritos. Aunque la cabalgada de Andy Schleck camino del Galibier podría servir de inspiración a alguno.

Pendiente.

Es un puerto durísimo, de 11,8 km de longitud, con una pendiente media del 7,7% y rampas máximas del 12,6%. Además, el terreno que viene después, en descenso y quebrado, tampoco permitirá demasiada organización en una persecución si la carrera se dinamita en la subida. Sólo se necesitan voluntarios para lanzarse a la aventura. "La cima está muy alejada de Ponferrada, pero habrá que moverse. Los días clave serán La Farrapona y Angliru, aunque algo tenemos que intentar para recortar", analiza Purito, que debe remontar casi tres minutos con Wiggins y Nibali.

La gente no quiere gastar energías en balde, ya que respetan lo que aún les quedará por delante: mañana, final en el inédito La Farrapona-Lagos de Somiedo, con San Lorenzo por medio. Y el domingo, el Angliru. Vincenzo Nibali empleará una táctica conservadora: "Falta por disputarse la parte más comprometida. Las ascensiones a La Farrapona y el Angliru marcarán la clasificación. Quien salga con sus opciones intactas, tendrá mucho terreno ganado de cara a Madrid. Será una carrera de eliminación, sólo atacaré si observo que alguien no va".

Por su parte, el líder de la Vuelta, Bradley Wiggins, mantiene su discurso optimista: "A pesar de que restan las etapas más difíciles, considero que mi posición es inmejorable en estos instantes. Llevo el jersey rojo, me siento en un gran momento físico y me respalda un grupo de corredores fantástico. Puede suceder de todo con tanta jornada y tan dura de montaña, pero lucharé por mantener la primera plaza hasta el podio final. Se trata de mi objetivo, y pelearé por él".