Ciclismo | Vuelta a España
Menchov: "Si estoy bien, ¿por qué no puedo ganar?"
El ruso Denis Menchov, ganador de la Vuelta 2005 y 2007, se mostró optimista ante la segunda y decisiva parte de la presente edición, la cual afronta con "más tiempo perdido de lo esperado", pero en progresión en su estado de forma, lo que le permite soñar con un tercer título.
"He perdido a estas alturas de la Vuelta más tiempo de lo esperado, pero creo que aún tengo algo que decir porque queda mucha carrera, hay etapas muy difíciles y cada día me voy encontrando mejor. Con paciencia se pueden hacer aún muchas cosas", dijo a Efe el jefe de filas del Geox, decimotercero en la general a 2.35 del líder, el británico Christopher Froome.
No descarta ningún objetivo en la Vuelta. Menchov piensa que su desventaja no es insuperable y que aún debe apuntar alto.
"Creo que es posible alcanzar el podio y no descarto ganar la Vuelta. Estando bien ¿por qué no va a ser posible?, señaló.
Sí admite el ruso afincado en Pamplona que, en estos momentos, el británico Bradley Wiggins y el italiano Vincenzo Nibali son los mejor situados, con ventaja para el segundo.
"Es el favorito número uno en estos momentos y tiene una ventaja importante. Es un corredor que ya ha ganado la Vuelta y ha progresado. Dos minutos de desventaja son muchos, pero quedan 9 etapas importantes", comentó.
Menchov augura batalla en las etapas restantes. Cuatro finales en alto y las jornadas del norte pueden cambiar, a su juicio, los pronósticos.
"Quedan etapas muy difíciles y habrá batalla. Hay que afrontarlas con cabeza. No sé qué tal me voy a encontrar, pero lo importante es que me encuentro bien. Tengo claro que la carrera va a ser dura. Hay gente en forma y otros que querrán recuperar el tiempo perdido. Será un cruce de intereses que animará la carrera",aseguró a Efe.
En cuanto a las etapas que pueden decidir la Vuelta explicó que "no se pueda hablar de un día clave porque hay que ir etapa a etapa, pero es cierto que la del Angliru será muy dura".
El Geox deberá mover ficha para su líder, pero de momento Menchov encarga esa responsabilidad a otras escuadras.
"De momento no somos el equipo que debe asumir la responsabilidad de la carrera, hay equipos más potentes que deben moverse", concluyó.
Wiggins: "Hace 8 semanas estaba en el hospital"
El británico Bradley Wiggins (Sky), tercer clasificado en la general y uno de los favoritos al triunfo final, señaló que se encuentra preparado para afrontar las etapas decisivas de la Vuelta y calificó su situación de "fantástica", sobre todo porque "hace 8 semanas estaba en el hospital", convaleciente de una fractura de clavícula que se produjo en el Tour de Francia.
"Estamos en una situación fantástica, que no me hubiera creído antes de la contrarreloj, ya que estuvimos por encima de lo esperado con el segundo puesto de Froome y el tercero mío, y además con el maillot rojo en el equipo. Esto en un problema muy agradable, todo un lujo que además servirá para quitarnos presión", señaló.
Wiggins se mostró preparado "para coger las riendas si hace falta" y aseguró que "aún queda todo el partido por jugar". "Hace ocho semanas estaba en el hospital con la clavícula rota y ahora estoy disputando la Vuelta. Es increíble que esté viviendo esta situación y estoy dispuesto a aprovecharla", dijo el campeón británico.
La etapa del Angliru (15a), será, según comentó Wiggins, "el día crítico", donde se puede resolver gran parte de la Vuelta, un puerto que no conoce, solo tiene referencias de su compañero de equipo Xavier Zandio.
Por su parte, Chris Froome, destacó que la carta del equipo "sigue siendo Bradley Wiggins", aunque se mostró dispuesto a defender el maillot rojo de líder "hasta el límite de las fuerzas". "He aprendido a dosificar las fuerzas, antes era más impulsivo. Espero que este aprendizaje me sirva para sacar un buen resultado en la Vuelta", comentó.