NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Del mar a la montaña

Javier Guillén: "Los aficionados están respondiendo de maravilla"

<b>ADIÓS A LA PLAYA. </b>Tras un inicio playero, el pelotón de la Vuelta dejó atrás el mar. No lo verán hasta dentro de nueve días en la 12ª etapa (Ponteareas-Pontevedra).

La Vuelta ha querido vincular su nombre al sol y la playa en estos tres primeros días de Alicante. En la organización estamos muy satisfechos por la cantidad de gente que se ha acercado a seguir la carrera en las cunetas. Seguimos creciendo, y ahora exportamos una imagen de calidad". Así resume Javier Guillén, director de la ronda española, el paso de la prueba por la provincia alicantina.

Unipublic pidió a la Unión Ciclista Internacional (UCI) adelantar una semana su inicio. El motivo: "Aprovechar que los aficionados cogen aún vacaciones y pueden venir a ver en directo al pelotón". La idea funciona a la perfección de momento, aunque también se ha llegado a localidades muy turísticas, como Benidorm y Playas de Orihuela. "Quiero dar también las gracias a todo el equipo de la Diputación, con su ayuda podemos decir bien alto que estas tres jornadas han supuesto un éxito deportivo y de público", valora Guillén.

La muestra más significativa de las intenciones de la Vuelta es que la carrera salió del mismo corazón de la Playa de Poniente de Benidorm. El dispositivo ganó 4.000 metros cuadrados de arena para colocar el village, el control de firmas y un escenario gigante, que sirvió para presentar a los equipos el viernes y como rampa de salida en la crono del sábado.

Unas obras considerables, y más en pleno agosto, con tanto bañista. Pedro Lezaun, director de producción, lo explica así: "El espíritu de la Vuelta es innovar y hacer cosas diferentes. Aquello fue un bonito reto. Colocar sobre la arena una superficie de 7,5 metros de ancho por 22 de largo por la que circularan las escuadras quedó fenomenal. Más playa que ahí, imposible".

A 2.112 metros.

Ahora nos dirigimos a la montaña, a los 2.112 metros de Sierra Nevada, y, en menor medida, al rampón de Valdepeñas de Jaén, en la Sierra de la Pandera. Sin embargo, las elevadas temperaturas de estos días se mantendrán, según anuncian los partes meteorológicos. "El riesgo de venir aquí es que hace mucho calor, pero también resulta algo lógico teniendo en cuenta que las zonas por las que pasará la Vuelta en el sur son de las más calurosas de España", asume Javier Guillén. "Lo importante es que los aficionados están respondiendo de maravilla".