NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

"Lagos de Somiedo es nuestro Mont Ventoux"

Para el alcalde de Pola de Somiedo, será la "etapa reina de la Vuelta"

<b>FIGURA LOCAL. </b>Carlos Barredo, el único ciclista asturiano que disputará la Vuelta, realizó ayer la ascensión a La Farrapona acompañado por AS y nos contó sus impresiones.
eloy alonso

Nuestro objetivo es que La Farrapona-Lagos de Somiedo, que es el apellido que nos gusta ponerle, se convierta en un final mítico de la Vuelta, como se refieren en Asturias al Angliru y los Lagos de Covadonga". Así valora el alcalde de Pola de Somiedo, Mino Fernández, la inclusión, por primera vez en la historia, de La Farrapona en el recorrido de la ronda española. Una cima de 16,8 km, al 6% de desnivel medio, con rampa máxima del 13%. "Un puerto tipo Tour de Francia, largo y duro, que contará con la dificultad añadida de que se ascenderá previamente el San Lorenzo. Yo creo que va a ser la etapa reina", analiza Mino.

Si la Vuelta no pasó antes por La Farrapona es porque resultaba totalmente inviable. Hasta el 2008 no se asfaltó la carretera. De hecho, la parte leonesa sigue siendo de tierra. Mino Fernández ha tenido que fajarse duro para que seis kilómetros de firme, que se encontraban en peor estado, sean nuevamente pavimentados.

Reforma.

En los próximos días se realizarán obras de reforma con 300.000 euros de presupuesto. También se desbrozará la maleza para que los aficionados puedan situarse en las cunetas. "La etapa se disputará en sábado. Por la novedad y por tratarse de un fin de semana clave para la general, esperamos a miles de personas. Ya tenemos planificadas las conexiones y aparcamientos para los autobuses y coches particulares".

El aspecto de la cumbre, con muy poca vegetación, se asemeja al Mont Ventoux francés. "Hasta los 1.500 metros crecen los hayedos y los robledales. Como la cima se sitúa a 1.708 metros, sólo sale pasto para el ganado y matorrales. Es nuestro Mont Ventoux particular, el puerto más elevado asfaltado de Asturias", explica el edil de Pola de Somiedo.

Javier Guillén, director de la Vuelta, ya inspeccionó La Farrapona y quedó encantado: "La belleza y la dureza de este alto impresionan. Veremos una etapa espectacular". Mino Fernández expresa un deseo para el futuro: "Sería histórico que se subieran Lagos de Covadonga y Lagos de Somiedo en el mismo año". La pelota está en el tejado de Unipublic.