Alberto Contador
"El apoyo de la afición me llena más que un triunfo"
Alberto Contador llevaba una racha de seis triunfos seguidos en grandes vueltas (de siete disputadas). El madrileño ha acabado quinto este Tour 2011. Aunque venía a por el triunfo, dice que no le duele no haberlo ganado.
Después de seis grandes rondas consecutivas sin perder, ¿se le hace extraño vivir el último día del Tour de Francia sin el jaleo del vencedor?
No, lo he llevado bien. He estado mucho más tranquilo y a gusto con mis compañeros.
¿No le duele no haber ganado?
No me queda esa sensación, la verdad. Si no llega a ser por la montonera de la primera jornada, tampoco habría acabado tan lejos del podio. Aparte, he disputado hasta donde he podido y he disfrutado de cada instante sobre la bicicleta desde el inicio del año. He logrado la victoria en el Giro de Italia y en otras carreras, así que estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos en 2011.
¿Por qué no pudo ganar?
Por un cúmulo de circunstancias, desde la mala suerte de las caídas, hasta las piernas, que no anduvieron en algunas etapas como me habría gustado. Quizá no estuvieran a tope por culpa de los golpes recibidos y del cansancio acumulado en la primera parte del año, sobre todo, en el Giro.
¿Qué balance o enseñanzas extrae de la derrota?
Principalmente, que hay que saber regular los esfuerzos. A lo mejor, me encontraba en plenas condiciones a nivel mental para afrontar este Tour. Sin embargo, físicamente se notaba que no iba como deseaba, me pesaba la fatiga. Además, la suerte influye mucho: el hecho de evitar las caídas ya es un éxito. Se trata de un factor clave y bastante difícil de controlar.
¿Con qué se queda?
Con el apoyo de la afición, eso me llena más que un triunfo aquí. Al final, ganar o no el Tour es sólo un número en un palmarés. Cuando pasamos por Italia, a cada metro que andaba la gente me animaba muchísimo y se me pusieron los pelos de punta. Y luego, el día de Alpe d'Huez, cuando entré en mi habitación del hotel, el móvil estaba sin batería de todos los mensajes que me habían mandado para darme las gracias por el espectáculo.
¿Es posible conquistar Giro y Tour en la misma campaña?
No creo que sea un reto imposible. Con un Giro un poco menos complicado, quizá se podría haber conseguido, aunque justo el que me tocó fue posiblemente el más duro, montañoso y con los traslados más largos de la historia.
¿Le preocupa la vista por su positivo de 2010 ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, en la que se decidirá sobre sus victorias y su futuro?
No. Siempre he mantenido mi inocencia, confío plenamente en el grupo de gente que está trabajando en el caso y pienso que se resolverá favorablemente para mis intereses.
¿Y no le pasó factura durante el Tour?
No, siempre procuro aislarme de estas cosas y centrarme en la carretera, ya lo hice así en el Giro y en las otras pruebas que he disputado este año.
¿Finalizó ya para usted la temporada 2011?
No, seguramente correré alguna competición más, pero todavía tengo que hablarlo con mi director y con el equipo. Aunque puedo asegurar que la Vuelta a España está completamente descartada de ese calendario.