NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cadel Evans

"En los Campos Elíseos me daré cuenta de todo"

Cadel Evans conquistará su primer Tour después de haber quedado segundo en 2007, a 23 segundos de Contador, y 2008, a 58 de Sastre. También ha dado a su país, Australia, la primera Grande Boucle de toda su historia.

Cadel Evans
dani sánchez

Antes de la crono, tres ciclistas se encontraban en menos de un minuto. Después, sacó muchísima diferencia a los Schleck. ¿Cómo valora su actuación?

Siempre se quiere un final así de interesante para el desenlace de una carrera como el Tour. Íbamos tres corredores en un minuto, pero tuve una gran jornada, incluso para ganar la contrarreloj, y ahora estoy donde quería, de amarillo antes de París.

Conocía ya el recorrido del Dauphiné. ¿Resultó clave?

Sí, cuando corrí el Dauphiné sabía que si llegaba con buenas piernas en la tercera semana, podría completar una buena crono. Casi vacié todas mis reservas para llegar hasta este momento, lo que suponía una dificultad ampliada. Gasté mucha energía en los Alpes, tomé responsabilidades, aunque me sentí fantástico por la mañana.

Con la perspectiva del vencedor, analice sus derrotas de 2007 y 2008.

Se me criticó cuando perdí los dos anteriores. En 2007 rendí bien, pero en la contrarreloj decisiva, Contador tuvo un gran día y yo uno regular. El de 2008 fue sin duda mi Tour más complicado. Estaba lesionado, así que todos los días me encontraba al límite.

¿A quién se lo dedica?

A mi familia, a mi equipo y a mi entrenador, Aldo Sassi, que ya no está entre nosotros. Ha creído en mí desde 2001 y nunca ha dudado de mis capacidades. Nunca se ha rendido y ha trabajado conmigo siempre.

La gente en Australia está despierta. La primera ministra, Julia Gillard, ha declarado el lunes día de fiesta. ¿Qué le parece?

Unas vacaciones, si van bien para la economía, es una idea que me gusta. Espero que los australianos hayan valorado lo duro de conquistar el Tour. En los Campos Elíseos me daré cuenta de todo lo logrado.

¿Cambió su mentalidad el Mundial de Mendrisio, en 2009?

Quizá, somos resultado de lo que nos rodea. Pero el secreto ha sido cuidar y planificar el Tour como quería. Unido a la experiencia, he podido llevarme esta ronda.

¿Le han ayudado los esfuerzos por limpiar este deporte?

No deseo responder a esa pregunta.

En 2008 se habló que usted no podría aspirar al Tour por la nueva generación de corredores que llegaba. ¿Supuso una motivación?

No.

¿Por qué no ha contestado a la cuestión sobre dopaje, usted, al que se le ve como un símbolo?

Lo mejor que puedo hacer como atleta es dar ejemplo, no entrar a valorar esas cosas.