Ciclismo | Tour de Francia 2011
El Tour readmite a otros 83 corredores fuera de control
En el Galibier se repescaron a 89
La organización del Tour volvió a repescar ayer a 83 corredores. En el Galibier fueron seis más, 89, los que no entraron en el tiempo obligatorio. Sin embargo, la de ayer no fue una decisión tan escandalosa. El porcentaje de retraso permitido en el Galibier se había colocado en el 9% (33:07): Porte llegó a 33:44, y 88 más a 35:40. En Alpe d'Huez se fijó la cifra en el 13% (25:09), y los 83 se dejaron 25:27 respecto a Pierre Rolland. En cambio, Bjorn Leukemans, a 33:23, no obtuvo ese trato de favor y hoy no tomará la salida en la crono de Grenoble.
La regla que emplearon los jueces para meterles de nuevo en carrera se basa en los coeficientes de eliminación. Es decir, si más del 20% del pelotón se encuentra en la misma situación, se aplica la norma, aparte de que el Tour es soberano para decidir sobre su ronda. Como la Vuelta, que en 2009 repescó a 57 ciclistas después de la jornada de Sierra Nevada.
De nuevo, los infractores recibieron una penalización de 20 puntos en la clasificación por Puntos. Por ejemplo, resulta llamativo ver a Benjamín Noval, Nicki Sorensen, Brian Vandborg y Matteo Tosatto, compañeros de Contador en el Saxo Bank, con un contundente -40 por sus dos días fuera de control.
La situación no ha cambiado en la general del maillot verde, ya que Mark Cavendish, primero, y José Joaquín Rojas, segundo, entraron juntos. El británico le saca al español 15 puntos, que serán muy complicados de remontar con el más que probable sprint final de mañana en los Campos Elíseos.