Alberto Contador
"Regresaré el próximo año para ganar el Tour"
Alberto Contador no quería marcharse del Tour "sin pena ni gloria" y lanzó un ataque suicida a 92 km de meta porque le daba igual "quedar quinto que el 24º", ya que, "una vez sin opciones de ganar el Tour, había que jugársela".
Atacó en el primer puerto, a 92 kilómetros, y realizó una gran etapa, aunque se quedó sin premio.
La pena fue no haber conseguido la victoria. Quizá me lancé demasiado pronto, pero lo del Galibier supuso un golpe durísimo. Necesitaba divertirme sobre la bici y darle la vuelta a la situación. En el hotel pensé que soy una persona que se mueve por objetivos. No deseaba marchar en el grupo sin pena ni gloria; si hubiera hecho eso, me habrían entrado ganas de irme para casa.
¿Pasó un momento demasiado difícil en el Galibier?
No me gustó cómo me sentí, sobre todo porque arrastraba el Tour a contrapié, desde la montonera del primer día. Por eso he salido y me he dicho: 'Que salga lo que Dios quiera'. Me parecía lo mismo acabar la jornada quinto o 24º. Decidí darlo todo, ya que cualquier cosa que no fuera conquistar la general de este Tour, sinceramente, me daba igual.
¿Por qué no ha podido aspirar al triunfo?
Cuando vine al Tour lo hice con la idea de vencer. Sabía que era complicado tras haber disputado el Giro, y se ha demostrado en la carretera. El calendario que cubrí antes resultó mucha carga. Luego no tuve un gran inicio, marcado por las caídas. Una vez que las opciones de victoria desaparecieron, había que jugársela. Cada año es un mundo, y el próximo regresaré. No para hacer cuarto o quinto, sino para ganar.
¿Qué balance extrae de su temporada?
Me deja un sabor de boca buenísimo. Cuando hace unos días estuvimos por Italia, a cada metro que pasaba la gente me animaba muchísimo, así que se me pusieron los pelos de punta. El Giro fue increíble, pero las piernas que tuve allí no las he disfrutado en este Tour, quizá a consecuencia de ese esfuerzo y de las carreras que llevaba encima. En todas las pruebas me he sentido muy bien. Castilla y León, Catalunya, Algarve... No cambio nada de eso por el resultado del Tour.
¿Cómo ve la lucha por el triunfo final? ¿Quién cree que vestirá de amarillo en París?
No sé ni cómo se encuentra la gente de la general. Ahora lo que quiero es descansar.