NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia | Dopaje

Kolobnev recalca que no ingirió hidrocloriotizada

El bronce mundialista en 2007 también descartó que pudiese funcionar "como producto enmascarante de otras sustancias prohibidas".

Kolobnev recalca que no ingirió hidrocloriotizada
Reuters

El ciclista ruso Alexander Kolobnev recalcó este martes que no ha podido "ingerir" la sustancia hidrocloriotizada por la que dio positivo en el Tour de Francia, tanto en la muestra ''A'' como en la ''B'', y que ésta tampoco puede funcionar como enmascarante, resaltando que habría sido ponerse "una soga al cuello" haberla tomado de forma voluntaria y por esta razón ha iniciado una investigación "detallada".

"La sustancia, hidrocloriotazida, fue encontrada en la orina y no en la sangre. Es un diurético que está presente en alrededor de 140 medicamentos, utilizado fundamentalmente a finales de los años 70. Debido al control que hemos pasado los últimos meses con el médico del equipo, no es posible que la haya podido ingerir", señala Kolobnev en un comunicado.

Además, el bronce mundialista en 2007 también descartó que pudiese funcionar "como producto enmascarante de otras sustancias prohibidas". "Según aclara el experto británico, Mike Morgan (London Sports Law Group) por sus cualidades y estructura química, este compuesto es débil y por tanto no puede enmascarar otras sustancias", añade.

Por ello, y tras recordar que están controlados "las 24 horas del día" por el sistema ADAMS y que del 9 de mayo al 12 de junio estuvo "concentrado" con el Katusha, en Passo del Bernina, cree que "es imposible pensar que haya podido tomar esta sustancia de manera voluntaria".

"Un acto así sería el equivalente a ponerme una soga al cuello. Es por ello que hemos iniciado una investigación muy detallada para saber cómo ha entrado esa sustancia en mi cuerpo, no sólo con expertos en antidopaje sino también con una investigación policial", advierte al respecto.

Kolobnev no muestra sorpresa por el resultado del contraanálisis por el "equipamiento tecnológico de los laboratorios antidopaje y la profesionalidad de sus empleados", pero lamenta que en su país, tras darse a conocer el primer resultado, muchos medios comenzasen "a mostrar un súbito interés" en el ciclismo.

"Más allá de la profesionalidad, han buscado rellenar líneas y espacio con información sin ni siquiera entender sobre ciclismo y mucho menos sobre antidopaje, dando una imagen errónea de este deporte. Es por ello que me gustaría aclarar lo que hasta ahora ha sido el proceso", subraya.