Ciclismo | La ruta del Tour
Indurain, veinte años de su primer maillot amarillo
Lo conquistó en Val Louron.
Hoy, hace justo veinte años, nació el mito. Miguel Indurain se vistió por primera vez de amarillo en el Tour 1991 tras la etapa Jaca-Val Louron (232 km). Luego llegarían 59 maillots más, cinco Tour consecutivos con los que el navarro entraba en el Olimpo del ciclismo, a la misma altura de Anquetil, Merckx e Hinault.
Indurain amaneció aquel día quinto en la general, a 4:44 del líder Leblanc y a 2:09 del gran favorito, Lemond, ganador del último Tour. Tras superarse Pourtalet y Aubisque, sin batallas entre los favoritos, Miguel cruza el Tourmalet a escasos metros de Chiapucci y con leve ventaja sobre Bugno, Lemond, Fignon... Y se lanza en la bajada.
Fue un descenso histórico que le reportó más de un minuto de ventaja sobre todos, menos Chiapucci. "Miguel, espera a Chiapucci. Es un buen compañero de escapada", le dice su director, José Miguel Echávarri. Éste ya había llegado a un acuerdo con Davide Boifava, director del italiano. Trabajar juntos para abrir hueco, para Chiapucci la etapa, para Miguel el liderato.
Fueron 20 km en solitario y 46 más (con el Aspin por medio) en compañía de Claudio. Indurain le deja ganar la etapa. En la meta aventajan en 1:19 a Bugno; 2:50 a Fignon; 7:18 a Lemond.
Su principal rival pasa a ser Bugno (a 3:10 en la general), quien gana en Alpe d'Huez con Miguel, que no le disputa el triunfo, a su altura. En la crono del penúltimo día (Lugny-Macon, 57 km). Indurain vence con 27 segundos sobre Bugno y sentencia.