NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | La ruta del Tour

Indurain, veinte años de su primer maillot amarillo

Lo conquistó en Val Louron.

Chiapucci e Indurain.

Hoy, hace justo veinte años, nació el mito. Miguel Indurain se vistió por primera vez de amarillo en el Tour 1991 tras la etapa Jaca-Val Louron (232 km). Luego llegarían 59 maillots más, cinco Tour consecutivos con los que el navarro entraba en el Olimpo del ciclismo, a la misma altura de Anquetil, Merckx e Hinault.

Indurain amaneció aquel día quinto en la general, a 4:44 del líder Leblanc y a 2:09 del gran favorito, Lemond, ganador del último Tour. Tras superarse Pourtalet y Aubisque, sin batallas entre los favoritos, Miguel cruza el Tourmalet a escasos metros de Chiapucci y con leve ventaja sobre Bugno, Lemond, Fignon... Y se lanza en la bajada.

Fue un descenso histórico que le reportó más de un minuto de ventaja sobre todos, menos Chiapucci. "Miguel, espera a Chiapucci. Es un buen compañero de escapada", le dice su director, José Miguel Echávarri. Éste ya había llegado a un acuerdo con Davide Boifava, director del italiano. Trabajar juntos para abrir hueco, para Chiapucci la etapa, para Miguel el liderato.

Fueron 20 km en solitario y 46 más (con el Aspin por medio) en compañía de Claudio. Indurain le deja ganar la etapa. En la meta aventajan en 1:19 a Bugno; 2:50 a Fignon; 7:18 a Lemond.

Su principal rival pasa a ser Bugno (a 3:10 en la general), quien gana en Alpe d'Huez con Miguel, que no le disputa el triunfo, a su altura. En la crono del penúltimo día (Lugny-Macon, 57 km). Indurain vence con 27 segundos sobre Bugno y sentencia.