Samuel Sánchez
"Ojalá repita en la misma montaña que Laiseka"
Samuel Sánchez, líder del Euskaltel, quiere una etapa en este Tour. No le importaría en Luz Ardiden, territorio de aficionados vascos, donde Roberto Laiseka logró en 2001 el primer triunfo en Francia para el equipo naranja.
Llega la montaña. ¿Cómo se encuentra?
Bien, me siento fuerte y las piernas responden. Considero importante no haber dado con los huesos en el suelo. Mantenerse en pie durante esta primera semana casi se puede considerar una victoria.
Luz Ardiden será la primera prueba para los favoritos. Territorio del Euskaltel.
Sí, correr allí es como hacerlo en casa por la cantidad de público del País Vasco que se acerca a animar. Hay momentos en los que sólo observas a gente vestida de naranja. Además, allí consiguió Roberto Laiseka la primera victoria para el equipo en el Tour en 2001.
¿Le gustaría unir su nombre al suyo?
Ojalá repitiera triunfo en el mismo sitio, aunque no me importaría lograrlo en cualquier otra jornada. El objetivo ahora mismo es ganar una etapa, da igual la meta donde levantar los brazos.
¿Se descarta para el podio?
Hay que ser realistas: se encuentra demasiado lejos en estos instantes. En la general, me he situado donde quería, pero con 1:20 de desventaja como consecuencia de la montonera del primer día. Sin embargo, debo mirar hacia adelante, prefiero estar como estoy y no viendo el Tour en casa, víctima de alguna caída.
¿Le trastocan mucho las bajas de Txurruka y Velasco?
Sí, fueron una lástima los abandonos de Amets e Iván, dos hombres clave para la montaña, encima con fracturas de clavícula ambos. El ciclismo no entiende de nombres ni tiene compasión con nadie. Por lo demás, pese a los nervios y al miedo que se percibía en el pelotón, los compañeros estuvimos arriba e hicimos lo que teníamos que hacer. Estamos satisfechos del trabajo realizado.
¿Cómo ve a sus rivales?
Cadel Evans anda muy bien, va atento todo el rato y tiene ventaja en la clasificación. También cuentan con una buena renta los hermanos Schleck, que disponen de un gran equipo. Y no podemos olvidar tampoco a Basso, Klöden y, sobre todo, a Alberto Contador.
¿Quién es su candidato número uno?
Alberto sigue siendo mi máximo favorito a llevarse la carrera en París. Posee seis grandes en su palmarés, de siete que ha disputado, y en ocasiones se ha enfrentado a situaciones más difíciles que esta.