NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | La ruta del Tour

Delgado entrega el relevo a Indurain

En la cima de Luz Ardiden se ha acabado siete veces, cuatro con triunfo español: Delgado (1985), Cubino (1988), Indurain (1990) y Laiseka (2001). Todas fueron hazañas, pero escogemos la de Indurain por su especial relevancia: allí le entregó el relevo Pedro Delgado.

"No me esperes Miguel", le dijo Perico al inicio de la ascensión. Delgado era el líder del Banesto e Indurain llevaba un Tour pletórico, pero dedicado a su ayuda. Pedro llegó a ese día con problemas gástricos y él mismo fue el que soltó las amarras para que naciera el mito.

En esa etapa se subió también el Aspin y el Tourmalet. El líder, Claudio Chiappucci (bendito loco), atacó en el Aspin y no atraparon a su grupo hasta el inicio de Luz Ardiden. Chiappucci volvió a intentarlo, pero fue Lemond el que dinamitó la carrera para ganar su tercer Tour en esa etapa que resultó decisiva. Sólo Lejarreta, que acabó cediendo, e Indurain aguantaron su ritmo. Miguel le atacó a un kilómetro y ganó la etapa.

Dos días antes, Bernard Hinault, ya retirado, había declarado en AS: "¿Por qué no puede Indurain llegar a ganar el Tour? Sólo le falta pasar bien la alta montaña y eso es únicamente cuestión de voluntad".

Echávarri llevó a Indurain como líder a la Vuelta y ganó Delgado. En el Tour el más fuerte era Miguel, que volvió al año siguiente para ganar el primero de sus cinco Tour.