Ciclismo | La ruta del Tour
Virenque compró una etapa a Ullrich
En Saint Flour venció el vizcaíno David Etxebarria (1999). Y también Richard Virenque (2004), en la última de las seis etapas que ganó en el Tour, el mismo año que sumó su séptimo Premio de la Montaña, superando el récord de Bahamontes y el belga Van Impe.
Nacido en 1969 en Casablanca (Marruecos), pero con pasaporte francés, la carrera de Virenque quedó marcada por el escándalo del Festina en el Tour 1998. En comisaría, Virenque fue el único de sus compañeros que negó haberse dopado, pero confesó durante el juicio, a finales de 2000, porque era la única manera de que le volvieran a dejar correr el Tour, y cumplió nueve meses de sanción.
Bruno Roussel, su director en el Festina, destapó en un libro, El Tour de los vicios, que Virenque sobornó al alemán Jan Ullrich para que le dejara ganar la etapa de Courchevel del Tour 1997. Ambos iban escapados con el aragonés Fernando Escartín. Ullrich no habla francés y se entendieron en la compra, pero no en el precio. Al día siguiente lo preguntó Roussel: 100.000 francos franceses (15.250 euros hoy).
Roussel cuenta también en su libro que Virenque, que acabó segundo a 9:09 de Ullrich, pudo ganar ese Tour 97 cuando el alemán sufrió una pájara en la etapa de Los Vosgos y Richard marchaba escapado junto a Olano, Pantani y otros. Pero, siempre según Roussel, Virenque sólo les ofreció 10.000 francos (1.525 euros) para que trabajaran para aumentar el hueco y la cantidad les pareció ridícula.