Ciclismo | Tour de Francia
Riccó, la inconsciencia de la ambición
En Super Besse han ganado el belga Paul Wellens (1978), el danés Rolf Sorensen (1996) y el italiano Riccardo Riccó (2008). Pero éste último sería privado de su victoria al dar positivo con EPO CERA y el triunfo pasaría al murciano Alejandro Valverde.
Este suceso marcaría el principio del fin de Riccó, apodado La Cobra, escalador explosivo y espectacular en el que los italianos veían el relevo de Pantani. Pero a su ambición sin límites une una inconsciencia que le lleva a hacer trampas sin valorar consecuencias.
Riccó fue suspendido por dos años, sanción luego reducida a veinte meses. Volvió en marzo de 2010 con el modesto equipo Flaminia, con los mismos ímpetus y estupendos resultados. El Vacansoleil le fichó para este temporada, pero el 7 de febrero ingresó en un hospital de Módena con una insuficiencia renal que a punto estuvo de llevarle a la tumba. Confesó que él mismo se había hecho una autotransfusión sanguínea con una bolsa que llevaba 25 días en su nevera. Este caso sigue abierto y está a la espera de sanción.