NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | La ruta del Tour

Bernard Hinault, el tejón nunca suelta a su presa

Último francés en ganar el Tour

<b>INCANSABLE. </b>Hinault siempre en cabeza; Zoetemelk, a rueda.

La etapa de hoy transcurre por Bretaña y pasa por Yffiniac, lugar donde en 1954 nació el mejor ciclista francés (el último que ganó un Tour, 1985) y el segundo del mundo (tras Merckx) por palmarés: Bernard Hinault.

La prensa francesa le apodó El Tejón, la extranjera, El Caimán. En todo caso, animales agresivos que no sueltan nunca su presa.

Ya en el Tour de 1977 hubo una gran polémica en Francia porque, después de que derrotó a todos los favoritos del Tour en el Dauphiné Liberé, su director Cyrille Guimard no quiso alinearle en la carrera.

Al año siguiente Hinault ganó la Vuelta a España con un dominio avasallador (venció en cinco etapas) y tras ello se presentó en el Tour y se lo adjudicó en una dura pelea con Zoetemelk y el imponente Raleigh, remontando tras sufrir dos accidentes en la etapa del pavés. En el de 1979 su dominio fue total (ganó siete etapas) y en 1980 iba en el mismo camino cuando tuvo que abandonar por una tendinitis.

En 1982 y 83, hizo sendas exhibiciones. Al año siguiente se le reprodujo la tendinitis en la rodilla. No pudo participar en 1983 y llegó justo al de 1984, en el que acabó segundo tras Laurent Fignon.

En 1985 volvió a ganar con la ayuda de Greg Lemond y en 1986 no pudo con éste, aunque lo intentó. Tremenda la etapa de Alpe d'Huez en la que ambos entraron cogidos de la mano.