Roger Rivière, el campeón truncado

Ciclismo | La ruta del Tour

Roger Rivière, el campeón truncado

El Muro de Bretaña es meta inédita en el Tour, pero en Lorient, punto de partida, terminaron diez etapas. Entre otros, allí ganaron el español Aurelio González (1968), el colombiano Santiago Botero (2002) y el francés Roger Rivière (1960).

Aquel día Rivière provocó una decisiva batalla que desbancó del liderato a su compañero Anglade. Como casi todos los campeones de aquella época, Roger sólo miraba hacia su victoria y con Anglade ya tuvo una rivalidad en el Tour anterior que le vino muy bien para ganar a Bahamontes.

El de 1959 fue el primer Tour de Riviére. Acabó cuarto y ganó dos etapas. En el de 1960 ya llevaba tres y, a 1:37 del italiano Nencini y con una crono de 83 km por delante, era el gran favorito. Pero en la 14ª etapa, Nencini se lanzó en el descenso de un pequeño puerto, Perjuret, y Rivière intentó seguirle, pero se fue en una curva, cayó quince metros y se estrelló contra un árbol. Fractura de columna vertebral, no volvería a ser ciclista.

Tenía 24 años, dos menos que Anquetil. Todo prometía una gran rivalidad entre ambos. Tres veces campeón del mundo de persecución, Rivière había batido en dos ocasiones el récord de la hora de Anquetil y, para muchos franceses, apuntaba más.

Pero Roger no se bajaría de la silla de ruedas y su vida sería un suplicio. Fracasó en todos los negocios que montó: dos bares, un camping, un garaje. Incluso fue condenado por fraude a tres meses de cárcel, que no cumplió. Falleció con 40 años (1-4-1976) por un cáncer de laringe.