Pedro Delgado perdió el Tour de 1989 por una CRE

Ciclismo | La ruta del Tour

Pedro Delgado perdió el Tour de 1989 por una CRE

Pedro Delgado perdió el Tour de 1989 por una CRE

afp

El Reynolds llegó el último a 4:32

La contrarreloj por equipos (CRE) se introdujo en el Tour en 1954 y se ha disputado 45 veces. Los maestros de la especialidad fueron los holandeses del Raleigh, que ganaron en siete ocasiones. Los equipos españoles sólo han vencido tres veces, dos la ONCE (2000 y 02) y el Kas (1967). Normalmente esta modalidad ha perjudicado a las figuras españolas. A Pedro Delgado le quitó el Tour en 1989.

Perico inició ese año con un tremendo despiste en la crono inicial de Luxemburgo. Se entretuvo preguntándole a Thierry Marie detalles del recorrido y llegó a la rampa de salida con 2:40 de retraso. En tiempo real sólo cedió 8 segundos sobre Fignon y Lemond, pero en la general quedó como farolillo rojo, a 2:54 de Breukink. Y poco más y queda eliminado por llegar fuera de control.

Pero lo peor estaba por llegar. Al día siguiente, tras un sector matinal, había una contrarreloj por equipos de 46 km. Desquiciado por su error, Delgado no durmió esa noche. En la crono estaba roto, más mental que físicamente. A partir del km 30 sus compañeros del Reynolds tenían que frenar para esperarle una y otra vez. Acabaron los últimos, a 4:32 del equipo de Fignon. Delgado estaba ya en la general a 7:20 de Fignon y a 6:29 de Lemond.

Perico se recuperó. Brilló en los Pirineos y en los Alpes y acabó tercero, a 3:34 de Lemond, a 3:26 de Fignon, que perdió aquel Tour por ocho segundos (la diferencia más corta de la historia).

El año pasado, en AS, Delgado confesó que aquella fue su gran ocasión perdida, más aún que el Tour de 1987, que perdió contra Stephen Roche por sólo 40 segundos. "Nunca me he sentido físicamente tan bien como en ese año. Andaba con una pierna".