NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2011

Prudhomme: "Pido calma y respeto para Contador"

"Alguien aplaude todo el mundo aplaude y cuando alguien silba todo el mundo silba. Hay un efecto de contagio", explica el director del Tour de Francia.

Al director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, le sorprende que el público silbe a Alberto Contador, hace un llamamiento a "la calma y el respeto" y culpa la "lentitud" de la justicia deportiva, incapaz de resolver el presunto positivo del español antes del inicio de la carrera, según indica en una entrevista con Efe.

¿Qué le parecen los silbidos a Contador?

Me sorprenden mucho. La presentación de los equipos fue magnífica, para todos menos para él. Era en un ruedo y en España todo el mundo conoce como funcionan los ruedos, cuando alguien aplaude todo el mundo aplaude y cuando alguien silba todo el mundo silba. Hay un efecto de contagio. Al final era más equilibrado que al principio.

¿Le molesta, cómo se podría evitar?

Lo único que podemos hacer es un llamamiento a la calma. Estamos en una situación que no queríamos, con el caso abierto todavía. Habíamos pedido que el caso se solucionara antes de julio, pero las cosas son así y lo único que puedo hacer es apelar a la calma y a la prudencia.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Hay una diferencia entre el mundo mediático y la justicia deportiva. Lo estamos viendo en un caso que no tiene nada que ver con el deporte y que da mucho hablar (el caso del ex director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn). A la justicia deportiva le sobra una instancia, hay que aclarar quién tiene que decidir, la Federación nacional, la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Pero sobran instancias.

¿Cree que los abogados de Contador han tratado de retrasar la decisión?

Sin duda, pero no lo sé porque no conozco el proceso. Lo cierto es que los tres jueces del TAS, el de Contador, el del tribunal y el de la AMA y la UCI estuvieron de acuerdo en retrasar la vista. La conclusión es que es un caso muy complejo. Pero había diez meses para decidir,...

¿Cómo reaccionó cuando supo que se retrasaba la comparecencia?

Me dejó estupefacto. El TAS nos había dicho que tendríamos la respuesta antes del inicio del Tour e incluso se había fijado una fecha de la audiencia.

¿Y cuándo Contador dijo que vendría?

Cuando se cambió la fecha de la audiencia sabía que vendría. Pienso que incluso que él tenía dudas, pero que no era el único en decidir.

¿Cree que tuvo presiones del equipo?

No lo sé, es el sentimiento que tengo.

¿Cree que Alberto carece de carisma para ganarse al público?

No. En este momento no puedo responder a esta cuestión con claridad porque hay un proceso en curso, pero antes de todos estos problemas siempre hemos tenido una buena relación. Ahora hay una distancia entre él y nosotros, una distancia necesaria, natural a causa de lo que sucede. No nos hemos visto, pero es una casualidad. Esta situación no la deseábamos, no es algo bueno para nadie.

Si le viera, ¿qué le diría?

Que como él, hubiera querido tener la respuesta antes del Tour, pero parece que para las instancias internacionales es pedir demasiado. El Tour de Francia está a la espera. Hubiéramos estado encantados de acogerle absuelto, pero la situación actual es incómoda para todo el mundo.

¿Contador puede sucumbir a la presión?

Cuando vi la cara que puso al entrar en la meta del Mont des Alouettes me dije: ''los campeones, cuando se caen, se levantan con más fuerza''. Hay que ser prudentes, en el Tour hay muchas sorpresas.

¿Teme que el "caso Contador" acapare toda la atención del Tour?

Eso depende de los medios, pero cuando leo que una tontería como el registro del autobús del Quick Step tiene más atención que el positivo del nadador (brasileño) César Cielo, tengo miedo,...

¿Cómo ve el Tour más allá del ''caso Contador''?

Hay media docena de corredores que pueden ganar. Espero que los equipos se la jueguen. El viento es un aspecto importante, el más importante para mi después de la montaña, puede crear diferencias. Pero la gente no toma el riesgo de perderlo todo para poder ganarlo todo. En el ciclismo tratamos de preverlo todo, pero hace falta lo imprevisto y la gente se conforma con pequeñas ganancias, ataques a un kilómetro para obtener pequeñas rentas. Hecho de menos a gente como (Luis) Ocaña. La leyenda del ciclismo se construye con hazañas como esas, no calibrando segundo a segundo, con ganas, emoción, aliento,... Eso es lo que hace falta.

El Tour no ha invitado al equipo Geox pese a que tenía en sus filas a Carlos Sastre,...

No es fácil dejar en casa a un Carlos Sastre, pero tenemos que cuidar el vínculo entre el pelotón y los espectadores, por eso invitamos a los equipos franceses. Cuando organizamos la Lieja-Bastogne-Lieja invitamos a equipos belgas. Dicho esto, Sastre ha sido un caballero y me envió un mensaje deseándome buen Tour.

¿Se puede ganar el Giro y el Tour?

Sí, se puede.

¿Y las tres grandes?

(duda) Con un individuo excepcional no creo que sea imposible.

¿Contador lo es?

(sonríe) Es un grandísimo escalador, sin ninguna duda.