Ciclismo | Dopaje

El Tribunal Superior CyL anula la sanción de Heras

La Federación y el CSD recurrirán el fallo ante el Supremo

<b>COMPARECENCIA. </b>Roberto Heras, el día que atendió a los medios de comunicación para declararse inocente de su positivo con EPO.
J.A.Ezquerro
Diario AS
Actualizado a

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la resolución del Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo, que sancionó con dos años a Roberto Heras y revocó su triunfo en la Vuelta a España de 2005 (que pasó al segundo clasificado, Denis Menchov) tras dar positivo con EPO recombinante.

La decisión del Tribunal se basa en un defecto de forma en el transporte y conservación de la muestra B, no en que el corredor no usara EPO recombinante, con la que fue cazado en la contrarreloj anterior a que acabara aquella Vuelta, entre Guadalajara y Alcalá de Henares. Heras, entonces en el Liberty de Manolo Saiz, apareció posteriormente implicado en la Operación Puerto.

Contra el fallo del Tribunal Superior de Castilla y León cabe interponer un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Esa apelación deberá formalizarla la Federación Española, que se presentará de manera conjunta con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Heras optó en su momento por acudir a la justicia ordinaria y no al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de ahí que la resolución se haya retrasado tanto en el tiempo. Su suspensión de dos años entró en vigor en febrero de 2006.

Noticias relacionadas

A la espera.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, se mantiene a la expectativa: "Tendremos que acatar cualquier sentencia que se tome en los juzgados. Nuestros abogados estudiarán la decisión adoptada, y si hay que devolverle a Heras la Vuelta de 2005, así se hará". Al llevar el caso al Supremo, este dictamen definitivo podría tardar todavía algunos años más en producirse.

Te recomendamos en Más Ciclismo