"La Vuelta no es una carrera ciclista, es un evento social"

Javier Guillén | Vuelta a España 2011

"La Vuelta no es una carrera ciclista, es un evento social"

"La Vuelta lo que quiere y debe ser es un evento social, porque no es una carrera ciclista, es un evento que pertenece al patrimonio del deporte español y mundial", explica el directo de la Vuelta.

Javier Guillén, director de La Vuelta Ciclista a España, dijo hoy, durante las Jornadas de Ciclismo que se celebran en Benidorm, que la filosofía de la ronda española "no es la de una carrera ciclista", sino que "debe ser un evento social por pertenecer al patrimonio del deporte mundial".

"La Vuelta lo que quiere y debe ser es un evento social, porque no es una carrera ciclista, es un evento que pertenece al patrimonio del deporte español y mundial. Tenemos que hacer que la gente se sienta identificada con la Vuelta", destacó.

"El Tour de Francia tiene una grandeza enorme y está por encima de los corredores. Me cuesta encontrar en España la pasión que tienen los franceses por su carrera. A nosotros el reto que nos toca es buscar esa identidad y, a partir de eso, focalizar lo que queremos hacer con La Vuelta", comentó.

"Nos tenemos que sentir orgullosos de la Vuelta. Quiero que sea una fiesta, un gran evento social, y que de toda la caja de resonancia que supone en todos los ámbitos, se beneficie el ciclismo", explicó.

El director general de la ronda española no quiso adelantar nada de las futuras ediciones, aunque admitió que ya tienen parte del recorrido seleccionado porque trabajan con "una antelación de más o menos dos años".

Guillén se mostró partidario de "disfrutar de las etapas que hay ahora, algunas con cinco puertos, aunque con menos kilómetros respecto a otras grandes competiciones. Hay que consolidar algunos sitios como La Bola del Mundo, otras zonas como Los Ancares, y luego ya seguir innovando".

"Si nos ponemos la etiqueta de innovar por innovar, eso da lugar al transformismo. Los corredores son los que tienen que dar espectáculo. No podemos dejar esa responsabilidad entera únicamente a la organización", explicó Guillén, que aseguró que "a corto plazo no habrá" una salida de La Vuelta desde Estados Unidos, aunque sí "gustaría a la organización subir el Teide, pero no es fácil".