Caníbal Contador: gana la etapa y le mete 34" a Nibali

GIRO DE ITALIA 2011

Caníbal Contador: gana la etapa y le mete 34" a Nibali

Caníbal Contador: gana la etapa y le mete 34" a Nibali

Reuters

Nueva exhibición del corredor de Pinto que ganó la cronoescalada de 12,6 kilómetros. Ya tiene la carrera italiana en el bolsillo.

El corredor español Alberto Contador, del Saxo Bank, homenajeó a Xavi Tondo con un triunfo en la decimosexta etapa del Giro de Italia, una cronoescalada de 12,7 kilómetros disputada entre Belluno y Nevegal, por delante de los italianos Vincenzo Nibali (Liquigas) y Michele Scarponi (Lampre).

Alberto Contador sumó así su segunda victoria en la presente edición, tras la de la novena etapa con final en el Etna, en una jornada que estuvo marcada por el recuerdo a Xavi Tondo, fallecido este lunes en un accidente doméstico y al que se homenajeó antes de la salida del primer corredor de la contrarreloj, el australiano Matthew Wilson (Garmin-Cervelo).

Ciclistas, técnicos y auxiliares del Movistar, que decidió seguir en carrera como mejor tributo a su compañero, y los directores del Giro, Angelo Zomegnan, y de la Vuelta a España, Javier Guillén, estuvieron en la línea de salida, en la que se guardó un minuto de silencio por Tondo.

"Te echaré muy en falta", apuntó en su twitter personal Alberto Contador pocas horas después del trágico fallecimiento de su colega de profesión, al que quiso dedicar un nuevo éxito en la carrera ''rosa'', que prácticamente dejó sentenciada antes de las jornadas de montaña previas a la contrarreloj final de Milán.

Con un tiempo de 28 minutos y 55 segundos, Contador, que fue de menos a más -en el punto intermedio de 5,3 kilómetros cedía 13 segundos con Nibali-, aventajó en 34 segundos al último ganador de la Vuelta, y en 38, a Scarponi, que están ahora a 5 minutos 45 segundos y 4:58, respectivamente.

El tricampeón del Tour supo cuál era su terreno, un puerto el Navegal de 7,7 kilómetros, con rampas de hasta el 14 por ciento y un porcentaje medio del 7,79, en el que se supera un desnivel de 600 metros, en el que volvió a demostrar que es el mejor escalador del pelotón mundial.

En él, el de Pinto movió con soltura las multiplicaciones de su bici y fue abriendo brecha con sus rivales en la clasificación general, aunque no necesitó de una exhibición para acabar con una media superior a los 26 kilómetros (26,351) por hora.

''Purito'' Rodríguez (Katusha), que salió con una ''cabra'' de contrarreloj, fue el segundo mejor español, undécimo, a 1:05; Igor Antón (Euskaltel), el decimotercero, a 1:21, mientras que su compañero Mikel Nive cedió 2:19 y se vio superado en la general por el venezolano José Rujano (Androni), que ahora ocupa el quinto puesto.

David Arroyo, el 30, a 2:07, fue el primer ''movistar'', el equipo en el que este martes estaban todos los focos puestos. Otra vez por un hecho trágico que volvió a golpear al ciclismo y hacia cuya memoria Alberto Contador, más teñido de rosa cada día, lanzó un dedo al aire para recordar a aquél que tanto echará en falta.

Mañana se disputará la decimoséptima etapa, de 230 kilómetros, entre Feltre y Tirano, con la ascensión a dos puertos, el Passo del Tonale, de segunda categoría, y Aprica, puntuable de tercera y cuya cumbre está a menos de 20 kilómetros para la meta.