De Leitza: pelotaris e Iñaki Perurena
En la Vuelta ganó en Cotobello
Mikel Nieve nació en Leitza (Navarra) hace 26 años. Este jueves cumplirá los 27. En una localidad de brillantes pelotaris como Barriola y Bengoetxea, no se dedicó al frontón porque "no le pegaba tan bien como a la bicicleta", como él mismo afirma. De Leitza es también el levantador de piedras Iñaki Perurena, un mito en el norte de España. Su abuelo era pastor en el pueblo, pero a Mikel nunca le gustó "cuidar de las ovejas".
Nieve debutó como corredor profesional en el Orbea, el vivero del Euskaltel, en 2008. Pasó a la formación naranja a la temporada siguiente, en 2009.
Noticias relacionadas
Con los colores del Caja Rural consiguió en 2007, en el Memorial Valenciaga, una de esas victorias que se recuerdan en el campo aficionado: después de un gran descenso en Areitio, se presentó en solitario en meta.
Sus dos únicos triunfos desde que pertenece a la élite los ha logrado en dos grandes rondas, las dos veces solo, tras largas fugas. En la Vuelta de 2010, en Cotobello, culminó una exhibición de Euskaltel para recordar en el podio a su líder, Antón, caído camino de Peña Cabarga cuando portaba el maillot rojo. Ayer, los dos, compañeros y amigos, celebraron con un sincero abrazo la hazaña de Nieve en la etapa reina del Giro.
