GIRO DE ITALIA 2011
Contador: "Mi objetivo no era mantener la 'maglia' rosa"
"En principio se había dado una buena situación para dejar la ''maglia'' rosa, pero al final entraron en acción muchos equipos y la escapada no llegó como queríamos", explica.
Alberto Contador, líder del Giro de Italia, señaló en la meta que su objetivo en la etapa era ceder la ''maglia'' rosa y que para ello "se dieron en principio las condiciones ideales", aunque al final se impusieron los intereses de los equipos que buscaban el triunfo parcial.
"En principio se había dado una buena situación para dejar la ''maglia'' rosa, pero al final entraron en acción muchos equipos con intereses por ganar la etapa y la escapada no llegó como queríamos. No era mi objetivo mantener el liderato", señaló el español.
El líder del Saxo Bank, cuyo equipo trabajó para estabilizar en torno a los minutos la escapada del día, insistió en que no es ahora cuando tiene que vestirse de rosa.
"No me preocupaba en absoluto tener ahora la ''maglia'' rosa. Donde la tengo que lucir es en Milán el próximo día 29, ya que supone un desgaste innecesario para el equipo", señaló.
Sobre la próxima etapa, de perfil totalmente llano, Contador lanzó una advertencia sobre cuál será la posición del Saxo Bank.
"Mañana en principio será un día tranquilo, ideal para los esprinters, por lo tanto nosotros no vamos a tirar un solo metro para conservar la ''maglia'' rosa", dijo.
Contador volvió a recordar la importancia del descanso. "Pensando con la cabeza fría para descansar es mejor no tener la maglia rosa. Posiblemente este Giro se gane en los hoteles", señaló.
Preguntado sobre las condiciones de seguridad para afrontar el descenso del Monte Crostis, con 8 kilómetros de bajada sobre carretera de tierra en la decimocuarta etapa, Contador fue tajante.
"Puede ser caótico, aunque sé que se ha hecho un esfuerzo para pavimentar la bajada. Si se hace la etapa como está previsto no hay mayor problema, pero si no se cumplen los requisitos no se debe hacer. No sé hasta qué punto son necesarios esos riesgos", dijo.
Dani Moreno (ESP/Katusha, protagonista en la escapada del día):
"Me han faltado 200 metros para ganar. El último repecho se me ha hecho muy duro. El problema de la escapada es que venía Le Mevel (tercero en la general) y por eso nunca pasamos de los dos minutos. Le dijimos que se parase, pero no quiso, y luego no nos entendimos. Ha sido una pena porque ''Purito'' me dejó el día libre y la etapa me venía bien".
Jesús Hernández (Saxo Bank): "Nuestra intención era dejar la maglia rosa a un corredor que no fuera peligroso en la general. La escapada que se formó era buena para nuestros intereses pero la etapa era atractiva para muchos equipos, así que la echaron abajo. Lo único que nos preocupa es tener la maglia rosa en Milán. Alberto Contador está muy bien, confiado en sus fuerzas y hemos salvado un día complicado, así que todos contentos".
Joaquim ''Purito'' Rodríguez (ESP/Katusha): "He ido bien de piernas y hemos controlado la escapada porque llevábamos a Dani Moreno en la escapada, pero ha sido una pena que el francés le haya alcanzado al final. Tengo ganas de que Dani gane una etapa".