Temas del día

Tour '10: 'L'Equipe' desvela los sospechosos de dopaje

ciclismo | dopaje

Tour '10: 'L'Equipe' desvela los sospechosos de dopaje

Tour '10: 'L'Equipe' desvela los sospechosos de dopaje

El método aplica un baremo que puntúa de 0 (nada sospechoso) a 10 (muy sospechoso). Sobre Alberto Contador había un índice de sospecha de 5, más que sobre Armstrong o Andy Schleck.

El diario deportivo francés 'L'Equipe' ha publicado este viernes un documento secreto de la Unión Ciclista Internacional (UCI) donde cifra de 0 a 10 el índice de sospecha de dopaje sobre los corredores en el Tour de Francia de 2010, con media en el caso de Alberto Contador y la más alta para Carlos Barredo.

Según señala la web del periódico galo, "no se trata de una denuncia de culpables, ni de un censo de tramposos, sino de un documento de trabajo extremadamente interesante sobre los medios desplegados por la UCI en la lucha antidopaje".

Así, a partir de un análisis del perfil sanguíneo de los 198 participantes, este índice propone un valor de menor a mayor sospecha. Este documento secreto habría sido facilitado a todas las autoridades a cargo de los controles de la pasada 'Grande Boucle'.

Con estos datos, Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard) estaría en la media (5), junto a sus compatriotas Iñaki Isasi (Euskaltel), Benjamín Noval (Saxo Bank-Sungard) y José Joaquín Rojas (Movistar), y junto a nombres importantes como el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana), el italiano Alessandro Ballan (BMC) o el inglés Bradley Wiggins (Sky).

En la sospecha más alta, únicamente estarían el ucraniano Yaroslav Popovych (RadioShack) y el español Carlos Barredo (Quick Step), mientras que con 9 estaría el ruso Denis Menchov (Geox), ganador de Giro y Vuelta a España, y podio en el pasado Tour. Por el contrario, no son sospechosos ciclistas como el suizo Fabian Cancellara (Leopard-Trek).

Con 2 estarían Franck Schleck (Leopard-Trek), Oscar Freire (Rabobank), Carlos Sastre (Geox) o Mark Cavendish (HTC), con 3 Andy Schleck (Leopard-Trek), 'Purito' Rodríguez (Katusha) o Iván Basso (Liquigas), mientras que el ya retirado Lance Armstrong estaba evaluado con un 4, al igual que Samuel Sánchez (Euskaltel) y Cadel Evans (BMC).