Los grandes equipos gestionan la creación de una liga propia

Ciclismo | Intento de cisma

Los grandes equipos gestionan la creación de una liga propia

Los grandes equipos gestionan la creación de una liga propia

Unzué: "La idea está en marcha".

Los equipos más importantes del pelotón trabajan en la idea de fundar una Liga Profesional al estilo de la NBA, la Fórmula 1 o la ATP. "El proyecto está en marcha, pero no tiene fecha", confirma Eusebio Unzué. Otras fuentes apuntan que quieren tenerlo terminado antes del próximo Tour de Francia.

Johan Bruyneel (RadioShack) es el principal promotor de la idea, le secundan Biarne Riis (Saxo Bank), Patrick Lefevere (Quick Step), Jonathan Vaugters (Garmin) y el propio Unzué (Movistar). "No hay líderes", matiza Unzué. "La mayoría de los equipos están de acuerdo. Otra cosa que haya gente que se esté moviendo más".

Entre el resto de grupos de élite, HTC, Leopard, Liquigas, Lotto, Rabobank y Sky están en el mismo bando. Ag2r, Astaná, BMC y Vacansoleil esperan acontecimientos; y Katusha y Lampre se oponen.

La prohibición del uso de los pinganillos por parte de la UCI, sin haber tenido para nada en cuenta la opinión de los equipos, parece haber sido el detonante en este intento de cisma. Aunque Unzué desmiente que los auriculares hayan tenido algo que ver y asegura que "tampoco se trata de que la UCI se haya quedado atrás". "Simplemente es que creemos que el ciclismo tiene que dar un paso adelante en su profesionalización si quiere progresar".

La idea no es nueva. Desde hace tiempo los equipos buscan una mejor explotación comercial y de marketing, una mejor gestión en la política antidopaje y, sobre todo, parte del pastel en los derechos de televisión. En la UCI piensan que (otra vez) no van en serio y que es un método de presión por el caso de los pinganillos.