Ciclismo | Volta a Catalunya

Contador consigue en la Volta un triunfo amargo

Contador ganó el miércoles la etapa reina de la Volta, lo que le sirvió para llevarse ayer la general. Sin embargo, la UCI confirmó el jueves, en plena carrera, el recurso contra su absolución ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El proceso sigue.

Contador
J.A.Ezquerro
Diario AS
Actualizado a

Alberto Contador ganó ayer la Volta, su segunda general de 2011 tras la Vuelta a Murcia. Una victoria amarga, ya que en plena carrera se enteró de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) llevará su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Sin embargo, de 15 días de competición que suma esta temporada, cuenta con dos triunfos en etapas de montaña y otro en contrarreloj. Únicamente no mojó en su debut, en el Algarve, donde terminó fuera del podio, cuarto.

En la prueba catalana le sirvió con vencer en Vallnord. Pese a tratarse de la edición de su centenario, y disponer de una nómina de corredores que en julio estará jugándose el Tour de Francia, la Volta planteó un recorrido sin complicaciones serias, ni crono. Xavi Tondo, vecino de Olot y buen conocedor del terreno, criticó a la organización: "Con los mismos puntos de salida y de llegada, se podría haber realizado un trazado mucho más espectacular". El saldo final no deja lugar a dudas: seis sprints, más la jornada que conquistó Contador en Andorra.

El último día, en Barcelona, repitió el francés Samuel Dumoulin, que ya ganó en Tarragona. José Joaquín Rojas volvió a intentarlo, aunque esta vez no tuvo tan cerca el premio: cuarto. El murciano se marcha de Cataluña con una etapa, dos segundos puestos y dos terceros. Ayer abandonó de forma imprevista Leipheimer, que iba segundo tras Contador. El estadounidense pasó la noche en el hospital con problemas gástricos.

Noticias relacionadas

Alberto Contador "Ha sido una carrera durísima"

Ha sido una carrera durísima, mucho más complicada que otras en las que llevamos el control con más montaña. Los últimos cuatro días fueron muy difíciles, ya que las escapadas se formaron tarde e incluso yo tuve que salir a algún ataque. Mi triunfo no es ninguna reivindicación. Me gusta competir, y cuando voy a las carreras lo hago para disputarlas al cien por cien. A esta Volta llegué para probarme, pero el miércoles me encontré muy bien en Andorra y logré ganar. Por eso estoy contento, y por el trabajo de mi equipo. Vencer aquí supone una satisfacción enorme, y más en el centenario de la prueba. La Volta tiene una gran historia".

Te recomendamos en Más Ciclismo