NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Contador | Las tesis de la defensa

"La contaminación es la única posibilidad"

Sus abogados añaden que no hubo negligencia

<b>SUS ABOGADOS. </b>Andy Ramos y Luis Bardají a la salida de la RFEC.
rafa aparicio

Sólo una posibilidad.

La defensa de Contador aporta estudios científicos y se acoge a la propuesta de resolución de la instructora de la FEC en la que esta misma descarta tres de las causas de dopaje que esgrimía la UCI: microdosis, microtransfusión y suplementos alimenticios, y deja como única probabilidad la contaminación alimenticia.

La carne ingerida.

Contador ha aportado el tiquet de compra y numerosos testigos que confirman que el solomillo existió. Los datos de la pieza no coinciden con el registro, lo que lleva a la defensa a argumentar que "no pasó los cauces oficiales, quizá por haber sido sometida a tratamientos ilegales". Entre los tres orígenes posibles, el Gobierno Vasco apuntaba que una empresa había sido sancionada en 2000 por engorde con clembuterol. También recuerdan que el tenista Richard Gasquet tampoco pudo aportar la saliva de la chica que le besó y le infectó con cocaína y fue exonerado.

Falta de negligencia.

Contador pide que le apliquen el artículo 297 del Reglamento Antidopaje, que conlleva la eximente total de responsabilidad, por no incurrir en falta o negligencia. Y se basa en que "no podía de forma razonable conocer o sospechar, incluso con extremo cuidado, que esa carne pudiera estar contaminada". Más aún "al haber sido adquirida en España donde el uso del clembuterol está prohibido".

Cantidad exigua.

La cantidad de 50 picogramos es observada como mínima tanto en los estudios científicos aportados por Contador como en la propia resolución de la RFEC. "La cantidad de fármaco alcanzado en la sangre ha sido insignificante y en ningún caso el clembuterol habrá tenido efecto anabolizante, ni aumento en su rendimiento deportivo", cita en su informe el doctor Julio Cortijo Gimeno.

Distintos laboratorios.

La defensa critica que la existencia de laboratorios, como el de Colonia, que consiguen detectar mínimas cantidades que otros no descubren, "quiebran el principio de igualdad y de seguridad jurídica". Asimismo citan diversas opiniones en las que se refleja la necesidad de "instar a la AMA para que se establezcan límites analíticos" en el caso de sustancias como el clembuterol, "en aras de la equidad y para eliminar agravios comparativos", dice la doctora Cecilia Rodríguez.

Precedentes.

Sus abogados recuerdan el caso del jugador alemán de tenis de mesa, Dimitri Ovtcharov, que fue exonerado de un positivo por clembuterol (75 picogramos) y se aceptó sus tesis de contaminación de carne ingerida en China. Así como otros casos resueltos por ausencia de negligencia, como el de dos jugadores de la selección de Sudáfrica de rugby o el tenista francés Richard Gasquet.