"No ha sido una decisión patriótica, sino científica"
Alberto Contador volvió a correr en la Vuelta al Algarve tras ser absuelto el martes de su positivo por clembuterol.

¿Qué tal se encuentra tras dos días tan ajetreados?
Bien, contento de que se haya resuelto todo y de volver a correr. Estoy feliz por mí, pero también por mi equipo y los sponsors. Quería regresar a la competición lo antes posible, y he disfrutado de la bici como no lo había conseguido en muchísimo tiempo, pese al mal clima. (Granizó y llovió durante la mayor parte de la etapa).
¿No ha sido precipitado venir al Algarve?
No, porque deseaba empezar ya. Fue mala suerte perder el avión en Lisboa, y el viaje se alargó más de lo esperado. Apenas he dormido, aunque ha merecido la pena, tenía muchas ganas de rodar de nuevo. (Alberto Contador llegó a su hotel en Albufeira a las 02:30 de la madrugada del martes. El madrileño perdió el enlace aéreo de Lisboa a Faro, y tuvo que cubrir los casi 300 km que le separaban del alojamiento en taxi, junto a su compañero Dani Navarro. Tras unas pocas horas de sueño, a las 11:00 de la mañana tomó la salida en la Vuelta al Algarve).
¿Cómo le ha recibido el pelotón?
Bien, muchos amigos se han acercado a felicitarme por la absolución.
¿Qué le parecen palabras como las de Tom Boonen, que dice que es una injusticia que no le hayan sancionado?
No sé si ha dicho eso, pero lo que debería hacer es mirarlo desde otro prisma: esta decisión de exculparme supone un gran paso adelante en nuestro deporte. Lo que he logrado es que no se cometa una injusticia, y que las instituciones puedan tomarla como un punto de partida para que no se produzcan otras injusticias. Mi caso resultará muy importante para el ciclismo.
¿En qué sentido?
En un cambio en la normativa antidopaje. Las tecnologías han evolucionado de forma considerable, aunque no así las reglas. La normativa debe estar acorde, y creo que tienen que revisarse algunos puntos a corto plazo. (Contador se refiere a establecer una cantidad mínima en los positivos por clembuterol, ya que se considera una sustancia cualitativa y conlleva dos años de suspensión, da igual si los valores son tan bajos como 50 picogramos).
¿Cuál es su opinión sobre la gente que ve su absolución como un trato de favor en España?
Para hablar de mi caso, lo primero hay que informarse. Para nada se trata de una resolución patriótica o nacionalista, sólo porque me haya exonerado el Comité de Competición de la Federación Española. Esto ha sido una cuestión jurídica y científica, y en base a esos datos, que están colgados en internet, me han exculpado.
¿Teme que tanto la Unión Ciclista Internacional (UCI) como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurran la sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)?
Están en su derecho si lo hacen, ya que disponen de un mes para presentar la alegación. No obstante, ahora me siento mucho más relajado, y continuamos trabajando debido a que la posibilidad del recurso existe. Si se lleva a cabo, el TAS dispondrá de una oportunidad magnífica para corroborar el fallo y que el código antidopaje se pueda reformar.
Noticias relacionadas
¿No le preocupa que la sanción a Josephine Onyia en el TAS le perjudique?
Son dos casos totalmente distintos. A mí me hicieron muchos controles, tanto antes como después, que prueban que se trató de una intoxicación en un momento puntual. A ella sólo le efectuaron uno. No hay nada seguro, pero tengo confianza.
