NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour de Francia

Barcelona aspira a ser la salida del Tour 2014

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, formalizará hoy con los responsables del Tour de Francia la candidatura para acoger la salida de la carrera en 2014. Sería la cuarta visita de la 'Grande Boucle' a la Ciudad Condal y el segundo inicio desde España, tras San Sebastián en 1992.

<b>UN MILLÓN DE PERSONAS VIO A PÉREZ FRANCÉS</b> El Tour ha visitado tres veces Barcelona. En 1957, Privat venció en una etapa que salió de Perpiñán, y Anquetil, en la crono en Montjuïc. La más popular fue en 1965, cuando Pérez Francés se impuso tras 223 kilómetros de fuga ante un millón de personas. En 2009 ganó Hushovd.

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona; Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, y Yann Le Moenner, director general delegado de ASO (empresa organizadora de la prueba), formalizarán hoy (11:00 horas) en el ayuntamiento la candidatura oficial para acoger el comienzo de la ronda en 2014.

No será sencillo. Barcelona deberá competir con Florencia, que también aspira a quedarse con la salida. Pretende que sea justo el año en el que se conmemora el nacimiento de Gino Bartali, dos veces (1938 y 1948) ganador de la carrera y natural de la capital toscana.

Hereu intentará aprovechar el hecho de que el Tour acostumbra a partir del extranjero cada dos años. En 2010 ya salió de Rotterdam (Holanda) y en 2012 lo hará de Lieja (Bélgica).

A favor de Barcelona juega la excelente organización de la última visita del Tour a la Ciudad Condal en 2009. El 9 de julio, la capital catalana acogió en Montjuïc el final de la sexta etapa (Girona-Barcelona), sobre 181 kilómetros, con victoria al sprint del noruego Thor Hushovd sobre Óscar Freire. Al día siguiente albergó la salida camino de Andorra.

Sería la cuarta visita a Barcelona, tras 1957, 1965 y la citada de 2009, y la segunda vez que saldría de una ciudad española, tras San Sebastián en 1992.

Pere Alcober, delegado de deportes del ayuntamiento, trabaja en el proyecto de ser sede de la salida de la prueba desde hace dos años. El Tour estaría varios días en Barcelona, con el acto de presentación, un prólogo cronometrado y una etapa antes de entrar en Francia.