NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España 2011

Vuelta para escaladores en el regreso a Euskadi

Habrá seis finales en alto y sólo 40 kilómetros de contrarreloj

<b>EN EL KILÓMETRO 0. </b>De izquierda a derecha, Carlos Sastre, Alexander Kolobnev, Vincenzo Nibali, Samuel Sánchez, 'Purito' Rodríguez, Igor Antón y Rafael Valls.
reportaje gráfico: Jesús Rubio

Se trata de una Vuelta para escaladores . De nuevo, los organizadores se han esmerado en diseñar un recorrido muy atractivo, con finales explosivos y bonitas etapas de montaña. Vamos a ver una carrera espectacular, con posibilidad de batalla en casi todas las jornadas, y desde el primer día". Vincenzo Nibali, Carlos Sastre, Igor Antón , Purito Rodríguez y Samuel Sánchez coinciden en su análisis de la ronda de 2011, que se presentó ayer en el Auditorio Provincial de Alicante, aún en construcción. "Es la preinauguración", bromeó Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación.

El regreso al País Vasco , 33 años después, supone la principal novedad del trazado, junto al retorno al coloso del Angliru, la inclusión de dos nuevas cimas (La Manzaneda y La Farrapona) y la inédita llegada-trampa en San Lorenzo de El Escorial. "España es el mejor país para hacer un recorrido con mayor variedad", resumió Javier Guillén, el director de la Vuelta.

Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno Vasco , le quitó hierro al retorno a Euskadi: "Antes no se habían dado las circunstancias propicias para que la Vuelta pasara por nuestras carreteras. Este año, sí. No es cuestión de que el clima político y social no esté ahora enrarecido, sino de que la afición vasca merece disfrutar otra vez de esta carrera. Será un auténtico éxito". Al margen de las llegadas a Bilbao y Vitoria, la 17ª etapa también saldrá del País Vasco, aunque sea por unos pocos metros, ya que las Bodegas Faustino V están en Oyón, Álava.

Samuel diseccionó La Farrapona (Somiedo) y La Manzaneda: "Son dos puertos durísimos, tipo Tour, con mucho kilometraje y más de una hora de subida. En estas cumbres, cuando te toca un mal día, pierdes verdaderas minutadas. Son ascensiones sostenidas y muy largas que hacen daño". Además de estas dos metas, habrá otros cuatro finales en alto: Sierra Nevada, La Covatilla, Angliru y Peña Cabarga. Y, aparte, los repechones de Valdepeñas de Jaén (hasta un 27%) y San Lorenzo de El Escorial (28%). No es una Vuelta para sprinters, precisamente. Por su parte, los contrarrelojistas sólo dispondrán de los 40 km de la crono individual de Salamanca. Más los 16 km de la cronometrada por equipos inicial.

Participación.

La edición de 2011 comenzará el 20 de agosto, así que sólo dos semanas la separarán del Mundial . También habrá menos descanso tras el Tour. Una situación que puede traducirse en un cartel con menos figuras. Para empezar, Vincenzo Nibali planifica sin intención de defender el maillot rojo: "Mi deseo es ganar el Giro y hacerlo bien en el Tour ".

Purito, al que el recorrido favorece sobre el papel, tampoco tiene claro si participará: "Esta semana lo decidiré con mis técnicos del Katusha. Ellos desean que acuda al Giro, y a mí me apetece el Tour. A ver en qué quedamos". Igor Antón sí parece decidido: "La Vuelta me ha convertido en lo que soy, es especial para mí". Si prepara la prueba como en 2010, afrontará la oportunidad de su vida para conquistar una grande.