ciclismo
"No castigar a Contador le quita credibilidad al ciclismo"
Para Saugy, "no es imposible la explicación de la carne contaminada, pero es tan extraña como altamente improbable. "Si Contador es exculpado, la lucha antidopaje perderá crédito".
El director del laboratorio antidopaje de Lausana, uno de los 34 centros acreditados por el COI y la AMA, considera que si el ciclista Alberto Contador no es sancionado por dopaje "el ciclismo y el deporte perderían credibilidad y la lucha antidopaje, también".
En unas declaraciones que publica hoy el diario suizo '24 heures', Martial Saugy afirma que "en la orina de Contador se encontró clembuterol, un producto prohibido para el que no hay umbral tolerado", por lo que "el reglamento es claro y estipula una suspensión de dos años".
Ínfimas trazas de clembuterol (50 picogramos) se hallaron en un control antidopaje al que fue sometido el ciclista madrileño durante el pasado Tour de Francia, el tercero que ganó. Contador atribuye la presencia de esa sustancia prohibida a la ingesta de carne contaminada.
La Federación Española de Ciclismo, que debía decidir sobre el caso, ha devuelto las pruebas a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) , movimiento que Martial Saugy sí aprueba, por la complejidad del caso. "La dificultad de interpretar los elementos justifica esta devolución. La aportación de los expertos debe permitir separar el grano de la paja", apunta.
"El resultado analítico muestra la presencia de una sustancia prohibida. El hecho está comprobado", insiste. "Pero la UCI debió recabar elementos científicos adicionales antes de abrir un procedimiento en octubre". Para el director del laboratorio suizo, la explicación de la carne contaminada "no es imposible, pero es tan extraña como altamente improbable". Así lo creen, dice, él y sus colegas. "Si Contador es exculpado, el ciclismo y el deporte perderán credibilidad. Y la lucha antidopaje, también", subraya.
El diario describe al abogado de Contador, el suizo Rocco Taminelli, como "un maestro en adentrarse en los fallos de los reglamentos deportivos" y recuerda que ya salió victorioso en los casos de Franco Pezellotti, Michele Scarponi y Vladimir Gusev.