NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ramón Riestra

"En España se importa carne con clembuterol"

Ciclismo Ramón Riestra, vocal en la Junta Rectora de ASAJA Asturias, denuncia la supuesta entrada en España de ganado suramericano contaminado con clembuterol. Para él Contador es "un chivo expiatorio".

Ramón Riestra
eloy alonso

Usted dirá.

Quiero denunciar que en España se importa carne contaminada con clembuterol procedente de Suramérica y que Contador sólo es un chivo expiatorio. Me da rabia, porque parece que es un buen chaval y, además, yo fui ciclista.

Explíquese, por favor.

Mire. La Unión Europea firmó un acuerdo con Mercosur, el mercado común suramericano, para importar 20 millones de toneladas de carne en tres años para los 27 países europeos. A España, que es un país deficitario en carne, le corresponden como mínimo dos millones de toneladas. Y tienen que saber que en Suramérica no está prohibido engordar el ganado con clem­buterol.

Pero tendrán que pasar controles, ¿no?

Me gustaría a mí ver esos controles. Es muy fácil. Mandan un primer lote correcto y, tras los controles, el grueso de la partida. O lo arreglan con un soborno. Yo tuve un familiar que fue inspector de Sanidad y me dijo que no había nada que hacer.

Entonces, ¿usted cree que Contador ha podido comer de esa carne?

Es más que posible. Mire, uno de los puertos donde más se descarga esta carne es San Juan de Luz (Francia), una ciudad francesa que está muy cerquita de Irún (15 km concretamente). No es nada raro que alguna carnicería de Irún se surta de esa carne. Esto es un negocio y a los que más les interesa esa importación es a Holanda y, especialmente a Francia, que detrás de Estados Unidos tiene la industria más grande del mundo de transformación de carne (jamón york, embutidos...).

Y toda esa exportación perjudica a los ganaderos españoles, ¿no?

Naturalmente. Nosotros tenemos que pasar tres controles al año. Nos sacan sangre a todos los animales. Todo tiene que estar correctamente y estamos en inferioridad de condiciones con los países de Mercosur, donde tienen entre 600 y 700 millones de reses. Dijimos a las autoridades que se iban a meter en un lío, pero son urbanitas que no tienen ni idea de agricultura, ni de ecología.

Dijo que fue ciclista.

Sí, amateur. Pero había muchas pruebas open y llegué a correr una París-Niza con Eddy Merckx, que la ganó. Y muchas veces con Luis Ocaña.