Dos ejemplos de carne contaminada

Dos ejemplos de carne contaminada

El clembuterol es un anabolizante exógeno, que no producen los humanos, por lo que su presencia en sangre (en el caso de Contador eran 50 picogramos, la billonésima parte de un gramo) indica ya una ingesta. Muchos deportistas que han dado positivo por esta sustancia, o por nandrolona, han recurrido al argumento de la contaminación alimentaria, porque se emplea para el engorde de animales.

Pocas veces se ha admitido, pero hay un par de casos recientes que abren una puerta a Contador. El primero, el del jugador de tenis de mesa alemán Dimitri Ovtcharov, que acaba de ser absuelto de un análisis y contraanálisis positivo de clembuterol tras un viaje a China. La Federación Alemana le absolvió y ni la Internacional ni la AMA han recurrido. Pero en China se han dado casos de intoxicaciones masivas por este producto.

A Alessandro Colo, ciclista italiano, el CONI le redujo la sanción de dos a un año. El positivo fue en México y demostró que allí un 18% de la carne consumida podría llevar clembuterol. Sin embargo, en España, de 10.000 muestras analizadas desde 2009, sólo se ha dado un caso.­